Actualidad Internacional

Croacia: Terremoto de magnitud 6,4 deja al menos siete personas fallecidas

Al menos siete personas murieron este martes, entre ellas una niña, en el fuerte terremoto que sacudió una zona central de Croacia, mientras siguen las tareas para rescatar a ciudadanos de entre los escombros, informaron las autoridades locales.

Muchos de los edificios de la ciudad de Petrinja, epicentro del seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter, así como de localidades de la zona, han sido dañados o derrumbados.

«Cuatro víctimas son de estas casas«, dijo Branka Mitic, la vicealcaldesa de la ciudad de Glina (cerca de Petrinja) al mostrar a la televisión regional N1 las ruinas de dos viviendas en la aldea de Majske Poljane, en las afueras de la citada urbe.

Anteriormente se había informado de la primera víctima en Petrinja, una niña de 12 años.

«Todavía están sacando a la gente de los escombros en Majske Poljane. Hay muchas ruinas, es posible que haya más víctimas«, indicó Mitic cuando ya estaba cayendo la noche y la aldea, de unos 200 habitantes, seguía sin electricidad y sin agua potable.

Apoyo a los damnificados

La vicealcaldesa pidió asistencia para esos ciudadanos, al considerar que no pueden pasar muchas horas en este lugar destruido.

«Pedimos ayuda urgente. Necesitamos todo: contenedores de alojamiento, mantas, alimentos, medicina, médicos, todo«, urgió.

Más de una veintena de personas resultaron heridas en Petrinja, dos de ellas, graves.

El terremoto, registrado a las 12:20 hora local (11:20 GMT) de este martes, tuvo lugar después de otro seísmo de 5,0 grados que el lunes causó en la misma región pánico entre la población. El temblor se sintió en toda Croacia y en varios países de Europa central.

Mientras, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, publicó un tuit diciendo que se dirigía a Petrinja.

«Hemos movilizado todos los servicios disponibles para ayudar a las personas «, dijo el primer ministro.

Se mantienen las labores de rescate en la ciudad de Petrinja, epicentro del sismo / Foto: EFE

Desactivan planta nuclear

Mientras tanto, la central nuclear eslovena de Krsko, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital croata, Zagreb, suspendió su actividad como medida preventiva tras el intenso terremoto que sacudió este martes el centro de la vecina Croacia, informó la agencia de noticias local STA.

Según STA, aunque la planta ha sido edificada para resistir fuertes temblores de tierra, su funcionamiento ha sido desactivado según un procedimiento regular previsto para situaciones de desastres naturales.

La central de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo y operada conjuntamente por Eslovenia y Croacia, había sido detenida también tras el terremoto de 5,5 grados que sacudió Zagreb el pasado 22 de marzo.

Las revisiones preventivas mostraron entones que aquél temblor no había afectado ni a los sistemas ni al equipo de la planta, construida en 1981, cuando ambos países formaban parte de la República Federativa de Yugoslavia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba