Actualidad Internacional

Cronología del «brexit»: hitos en el camino hacia la salida de la UE

Estos son los principales acontecimientos desde que convocaron un referéndum europeo en 2013

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones.

Estos son los principales acontecimientos desde que Londres se comprometió a convocar un referéndum europeo en 2013.

Victoria de los «tories»

En enero de 2013, el entonces primer ministro británico, David Cameron, anunció su intención de convocar, antes de 2018, un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si su partido, el Conservador, ganaba las elecciones en mayo de 2015.

Con la victoria de los «tories» por mayoría absoluta en esos comicios se convocó el plebiscito, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016.

El legado de Cameron

La postura oficial del Gobierno de Cameron ante el referendo es defender la continuidad en «una Europa reformada». Pero el 51,9 % de los votantes es partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % que se pronuncia a favor de permanecer.

Cameron dimite y lo sustituye la también conservadora Theresa May a partir de julio de 2016 con la difícil tarea por delante de ejecutar el «brexit».

Negociaciones con Bruselas

El 29 marzo de 2017 el Gobierno británico activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión.

En junio comienza la primera ronda para fijar el calendario, que tendrá que terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

Reino Unido sorprende con histórico acuerdo

En noviembre de 2017 May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa de que el proceso no tiene marcha atrás.

Un mes más tarde llega un histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del «brexit» (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y a que no haya una frontera estricta con Irlanda.

Inicio de transición

En marzo de 2018 la UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición, que se prolongará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante ese tiempo Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

May respalda el «brexit»

Tras casi un año y medio de negociaciones, se publica el acuerdo del «brexit» el 14 de noviembre de 2018, respaldado colectivamente por el gabinete del Gobierno de May.

Incluye permitir a Londres permanecer en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido.

Unos días después, en una cumbre extraordinaria, los Veintisiete dan su visto bueno al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre las futuras relaciones entre ambos territorios.

Primer golpe al «brexit»

El 2019 empieza con la primera derrota del acuerdo, por 432 votos en contra y 202 a favor, en el Parlamento británico. El 12 de marzo hay un segundo rechazo que obliga a May a pedir una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio.

La tercera negativa parlamentaria al acuerdo llega el 29 de marzo y unos días después Bruselas y Londres pactan un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el 31 de octubre.

Dimisión de May

Presionada por su propio partido, May presenta su dimisión el 27 de mayo de 2019 y comienza un proceso interno para elegir a su sustituto del que sale vencedor Boris Johnson.

Nada más asumir el cargo de primer ministro, el exalcalde de Londres endurece su posición y dice que su país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

También se compromete a suprimir la polémica salvaguardia diseñada para evitar que tras el «brexit» se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas.

Johnson cae dos veces

En septiembre Johnson sufre dos importantes derrotas. Por un lado, la Eurocámara anuncia que rechazará un acuerdo de «brexit» sin salvaguardia para Irlanda.

Por otro, en un fallo histórico el Supremo británico declara «ilegal» el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro.

Aceleran negociaciones en 2019

El 2 de octubre Johnson propone un acuerdo del «brexit» sin controles en Irlanda del Norte.

A partir de entonces se aceleran las negociaciones que han culminado este 17 de octubre con el anuncio de que hay, por fin, un acuerdo para que el Reino Unido deje de forma ordenada la UE.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar