ActualidadActualidad Internacional

Cronología: Diálogos de paz con el ELN, un año de incertidumbre

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedaron en suspenso este lunes, antes de alcanzar a cumplir el primer año, como consecuencia de los atentados que se atribuyó la guerrilla este fin de semana.

Las siguientes son las fechas más relevantes de los diálogos:

2016

30 marzo: Gobierno y guerrilla anuncian una negociación de paz en Ecuador y sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los países garantes del proceso. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, vincula las conversaciones a la liberación de todos los secuestrados.

1 abril: La guerrilla canjea al exgobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a quien tenía secuestrado, por su hermano Odín.

2 mayo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias, «Gabino», rechaza la condición de liberar a los secuestrados para avanzar en un acuerdo de paz.

11 mayo: La Fiscalía General de Colombia manifiesta que acusará a la cúpula de la ELN por más de 15.000 delitos cometidos en los últimos 30 años.

6 julio: El Gobierno asegura que el ELN ha asesinado a 21 soldados y policías desde enero, lo que impide el inicio de las negociaciones.

23 octubre: Santos designa al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del Gobierno.

26 octubre: Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», es elegido como jefe del equipo negociador del ELN.

2017

18 enero: Gobierno y guerrilla anuncian que las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, después de que sea liberado Odín Sánchez y el Gobierno indulte a dos guerrilleros.

2 febrero: El ELN libera a Odín Sánchez y el Gobierno indulta a dos guerrilleros presos.

7 febrero: Comienzan los diálogos de paz en Quito.

6 abril: Concluye el primer ciclo de las conversaciones. Las partes anuncian que pondrán en marcha un programa de desminado humanitario.

27 de abril: El ELN ataca el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país. El Gobierno indica que es un freno al diálogo.

17 de mayo: Gobierno y ELN inician un segundo ciclo de diálogo en Ecuador.

30 junio: Las partes acuerdan crear un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz y formar un grupo de países de apoyo al proceso de paz.

24 julio: Comienza el tercer ciclo de diálogos en Quito.

4 septiembre: Las partes anuncian un alto al fuego bilateral de 102 días de duración que comenzará el 1 de octubre.

27 septiembre: El ELN ataca un oleoducto en el noroeste del país, a tres días de empezar el cese al fuego.

1 octubre: Empieza el histórico primer cese al fuego entre el ELN y el Gobierno en 53 años, que durará hasta el 9 de enero de 2018.

5 octubre: La ONU aprueba participar en la supervisión del cese al fuego con 70 observadores internacionales.

23 octubre: Las FARC, ya convertidas en partido político, y la delegación negociadora del ELN se reúnen en Quito y reafirman su compromiso con la paz en la «Declaración de Montecristi», aunque expresan dudas con respecto a su implementación.

26 octubre: El cuarto ciclo de diálogo de paz empieza en Quito con buenos augurios, alimentados por un cese al fuego exitoso hasta el momento.

29 octubre: La guerrilla reconoce su autoría en el asesinato de un líder indígena en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. El Gobierno condena los hechos y evalúa la continuidad del cese al fuego.

27 noviembre: Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC dejan 13 muertos en Magüí Payán, un remoto municipio en el departamento de Nariño (suroeste). Los hechos fueron calificados por las autoridades como una violación del alto al fuego por parte del ELN.

5 diciembre: Santos anuncia que renovará el equipo negociador con la guerrilla después de que el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, renunciara a su cargo.

19 diciembre: El exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell es designado nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno.

25 diciembre: El ELN denuncia que el Gobierno atacó sus campamentos a finales de octubre y advierte que actuaciones como estas ponen en peligro el alto al fuego.

2018

9 enero: Termina el cese al fuego iniciado el 1 de octubre y se programa la quinta ronda de diálogo con esperanzas de que se prorrogue la suspensión de los ataques.

10 enero: Los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno quedan en suspenso luego de que el ELN atentó contra importantes infraestructuras del país horas después del fin del cese al fuego y en el mismo día en el que se debían retomar las conversaciones.

-Santos ordena a Bell regresar a Colombia.

11 enero: El ELN perpetra otro ataque contra bases del Ejército y la Policía en el este de Colombia.

19 enero: Muere un soldado y dos más resultan heridos en un atentado del ELN en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

20 enero: El cabecilla de la guerrilla, alias «Arturo», muere en una operación del Ejército y la Policía colombianas.

21 enero: Gustavo Bell regresa a Quito con la intención de retomar los diálogos con el ELN , después de que la ONU llamara a ambas partes a seguir con las negociaciones.

26 enero: Mueren nueve guerrilleros en operaciones de las Fuerzas Armadas en dos días.

27 enero: El ELN perpetra en Barranquilla un atentado que deja 5 policías muertos y 41 heridos.

28 enero: La guerrilla realiza dos nuevos atentados, esta vez en el municipio La Soledad, vecino a Barranquilla, y en Santa Rosa del Sur, en el departamento caribeño de Bolívar, que le cuestan la vida a dos policías y deja cinco heridos.

29 enero: El presidente Juan Manuel Santos anuncia la suspensión de los diálogos de paz con el ELN tras los atentados del fin de semana. El Gobierno atribuye la autoría de los tres ataques a la guerrilla, aunque esta sólo reivindicó el primero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba