ActualidadActualidad Internacional

Cronología: Venezuela y una atípica activación de la Carta Democrática

A dos meses de cumplir un año de invocada la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, aún parece un misterio su verdadera «activación». Tanto es así que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó un segundo informe crítico en febrero de este 2017, con base en los «retrocesos» de los derechos civiles y políticos en el país derivados del diálogo entre el sector de la oposición y el Gobierno nacional, mediado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano

Así las cosas, a continuación le presentamos una cronología con lo más destacado del proceso «atípico» de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela:

2016

30 de mayo: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, invoca Carta Democrática Interamericana a Venezuela, amparándose en el artículo 20, que contempla la activación del mecanismo cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

1 de junio: El tema Venezuela fue abordado en la OEA por primera vez durante una reunión del Consejo Permanente. Se hizo un llamado al diálogo y se manifestó respaldo a la gestión de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Omar Torrijos. OEA adopta “texto conciliador” sobre Venezuela por iniciativa de Argentina.

2 de junio: La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay aprobó una exhortación al gobierno de Asunción -para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela- y a los países del Mercosur para que se pronuncien a favor de la democracia en ese país.

10 de junio: OEA convoca a los 35 estados miembros para someter a votación la aplicación de la Carta Democrática el 23 de junio.

13 de junio: Se celebra la Asamblea General Ordinaria de la OEA en República Dominicana. La crisis en Venezuela no está en la agenda pero es tratada durante las sesiones.

-EEUU anuncia diálogo con la canciller venezolana.

15 de junio: El gobierno venezolano invita a los tres expresidentes garantes a una sesión extraordinaria en la OEA para informar sobre los avances del diálogo el 21 de junio.

20 de junio: Inicia proceso de validación de firmas del Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.

21 de junio: El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con la OEA en Washington y pide dar una oportunidad de diálogo entre Venezuela y la oposición.

22 de junio: El Instituto Interamericano para la Democracia pidió a la Organización de Estados Americanos que active sin más demora la Carta Democrática, una “obligación moral”.

23 de junio: A pesar de la oposición de Venezuela desde el inicio, los embajadores de los países miembro de la OEA discutieron el único punto del orden del día y votaron sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. El debate fue aprobado por 20 países, 12 lo rechazaron y 2 se abstuvieron. Esta sesión concluyó sin decisión.

Confusión

25 de junio: Los países de la OEA evalúan si aplican la Carta Democrática a Venezuela, luego de que el jueves en Washington la nación venezolana perdiera por primera vez en años una votación clave en la única organización que reúne a todos los países americanos, salvo a Cuba.

27 de junio: El diputado Luis Florido asegura que se inició el proceso de activación de la Carta Democrática «en el momento que se presenta el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro».

29 de junio: Según la canciller Delcy Rodríguez, la Carta Democrática a Venezuela fue “derrotada”, luego de que el jueves 23 el Consejo discutiera el informe presentado por Almagro sin votar una decisión al respecto.

30 de junio: Especialistas en materia internacional aclaran que la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela no está activada, solo fue invocada formalmente por el secretario general del organismo.

-El responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, Jean Michel Arrighi, defiende que la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela «desde el momento en que el secretario general presentó su informe al Consejo Permanente -23 de junio-. El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y se hizo la reunión en cumplimiento de la Carta”.

7 de julio: El secretario general de la OEA asegura en entrevista que la Carta Democrática «está activada y en proceso de aplicación” a partir del momento en que presentó el informe sobre Venezuela ante la organización.

25 de julio: En una entrevista a Globovisión, grabada en Washington el 19 de julio y transmitida el 25, Luis Almagro aclara que el proceso de activación de la Carta Democrática «ha seguido moviéndose, ha seguido evaluándose por parte de los países», y se encuentra transitando el tercero de cuatro pasos, que es “la evaluación colectiva” de la supuesta alteración del orden constitucional.

25 de septiembre: 14 partidos de la MUD pidieron a Almagro acelerar aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

21 de octubre: Oposición venezolana pedirá a la OEA aplicar Carta Democrática por un «quebrantamiento de la norma constitucional», tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio presidencial, acto que la oposición ha calificado de “golpe de Estado”.

27 de octubre: Mercosur analiza si aplica Carta Democrática a Venezuela, en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia.

2017

26 de enero: La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó la resolución 801 (el 18 de enero), como iniciativa de diputados de centro izquierda junto a los democristianos chilenos, en la que solicita la aplicación de la Carta Democrática contra el gobierno de Nicolás Maduro, para que se apliquen los artículos 20 y 21 del documento «en relación con la detención del Diputado venezolano, señor Gilber Caro”.

7 de febrero: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que mientras el Vaticano insista en el diálogo político entre los sectores de oposición y Gobierno no se aplicará la Carta Democrática Interamericana.

“Mientras El Vaticano esté ahí definitivamente no tomaremos ninguna acción de impulsar la Carta Democrática. Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de oposición y Vaticano al respecto, recomenzaremos los trabajos necesarios para esfuerzos a la hora de adoptar medidas”.

Luis Almagro al programa uruguayo “Todo Pasa”

10 de febrero: Almagro reabre debate de Carta Democrática con informe crítico de Venezuela, en el que denuncia los “serios retrocesos” de los derechos civiles y políticos en Venezuela desde que comenzó la mediación entre Gobierno y oposición, auspiciada por Unasur y el Vaticano el 30 de octubre de 2017.

17 de febrero: Organización Human Rights Foundation pide a la OEA aplicar Carta Democrática a Venezuela.

20 de febrero: Copei pidió a la OEA activar la Carta Democrática a Venezuela.

1 de marzo: La Gran Alianza Nacional (GANA) respalda la solicitud que hicieran varias ONGs y organizaciones de Derechos Humanos al Secretario General de la OEA para la pronta activación de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano.

-El jefe de fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, Stalin González, aseguró que la Carta Democrática Interamericana no se aplicó a Venezuela “no por falta de solicitud, sino por falta de consenso en el seno de la OEA”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba