Actualidad Internacional

Crucial gestión de la OEA en Bolivia

El sector autonómico igualmente aseguró que el dialogo ya se terminó y que ahora sólo resta negociar.

La Organización de Estados Americanos llega a Bolivia en un último intento para abrir el dialogo entre el presidente Evo Morales y los líderes autonomistas de Santa Cruz antes del referéndum del próximo domingo en el que se realizará una votación para un estatuto de gobierno autonómico.

El ex canciller argentino Dante Caputo se reunirá con las dos partes. Primero lo hará con el presidente de Bolivia y luego viajará a Santa Cruz de la Sierra para dialogar con el prefecto Rubén Costas. Sin embargo, este encuentro todavía esta en duda, el secretario de la autonomía cruceño Carlos Dabdoub mencionó al respecto: «Si lo va a recibir o no es decisión del prefecto porque estamos en horas y fechas culminantes para el referéndum».

El último sábado el Consejo Permanente de la OEA emitió un comunicado en el que mencionó su apoyo al gobierno boliviano y solicitó un «fuerte llamado a favor de un diálogo que permita zanjar pacíficamente las diferencias entre el gobierno y la oposición regional». Para el organismo, la negociación debería darse antes del próximo sábado.

En Cochabamba, al centro del país, el presidente Morales declaró a periodistas que su colega brasileño Luis Inacio Lula da Silva le aconsejó tener «paciencia, paciencia, paciencia» con sus opositores.

Más tarde en Santa Cruz llamó a las autoridades locales a «respetar la ley» en alusión a que el referendo no se ajusta a la legalidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba