ActualidadActualidad Internacional

¿Cuánto falta para que las FARC entreguen las armas?

Ocho días después, y luego de que el Senado de la República otorgara 75 votos y la Cámara de Representantes 130 a favor del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno Nacional dio por iniciado el proceso de desmovilización de las FARC y simultáneamente reforzó las labores de desminado en los campos colombianos.

Según lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, dentro de unos días (5 de diciembre) la guerrillerada con su armamento individual iniciará el movimiento hacia las zonas veredales transitorias, ubicadas en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta y Guaviare.

Las zonas veredales guardan cierta distancia de los cascos urbanos y de las fronteras de Colombia. Tienen como característica general que no están situadas en lugares con cultivos ilícitos, resguardos indígenas, parques naturales, explotación minera o de infraestructura estratégica.

Por otro lado, al interior del Congreso procederá a la creación de varias comisiones. “Vamos a conformar la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación que requerirá la presencia de unos miembros de las FARC en Bogotá. Igualmente el Consejo Nacional de Reincorporación que requerirá la presencia de otros (…) Otros miembros se irán a las regiones a hablar con sus hombres y contribuir a estructurar este proceso de implementación de los acuerdos” explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Día D+7, D+10 y D+30

Para los primeros siete días, luego del «Día D», se espera que las FARC entreguen al mecanismo de verificación toda la información relacionada con las armas que tienen en su poder. A partir de esa fecha, se realizará el registro, identificación, transporte y verificación de tenencia.

Entre los días 7 y 30, se transportarán las armas, granadas y municiones, por parte de la guerrillerada de las FARC hacia las zonas veredales. Todo esto bajo un protocolo de seguridad que estará supervisando el traslado del armamento.

Simultáneamente el día 10 el grupo guerrillero deberá entregar las coordenadas de los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable, es decir, tatucos, minas y cilindros bomba.

Día D+60

Al cumplirse los 60 días, después del Día D, las FARC deberán haber cumplido con el almacenamiento total del armamento de acompañamiento como granadas y municiones en contenedores, bajo el control de las Naciones Unidas.

Entre el día 7 y 60, el organismo de verificación evaluará que se haya cumplido con la destrucción del armamento inestable, es decir, tatucos, cilindros, minas y armas hechizas.

Día D +90 , D+120 y D+150

Una vez se haya llevado a cabo la destrucción del armamento inestable, el organismo de verificación procederá a la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de los integrantes de las FARC al interior de los campamentos en las zonas veredales.

Este proceso se realizará en tres fases:

La fase 1 se cumplirá el día D+90, cuando las FARC entreguen el 30% de sus armas; la fase 2 será el día D+120, donde se entregará otro 30% y finalmente, la fase 3 será el día D+150, cuando se deberán haber entregado el 40% de las armas restantes.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno Nacional, hacia el 1ro de mayo de 2017 deberá haberse cumplido el cronograma de los 150 días, “todas las armas estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”.

Día D+180

Hacia el 1ro de junio de 2017, se darán por finalizadas las Zonas Veredales; las Naciones Unidas deberán haber cumplido con la extracción de los contenedores de armas de las zonas, y posteriormente, certificará y comunicará a la opinión pública la culminación del proceso.

El paso a seguir será la fundición de armas para la construcción de tres monumentos conmemorativos al fin del conflicto con las Farc en Colombia. Se tiene estipulado que el primero de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en La Habana, y uno más en Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba