Actualidad Internacional

Colombia: cuarentena general por coronavirus finaliza el 1 de septiembre

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que el 1 de septiembre culminará la cuarentena general decretada para combatir la pandemia del coronavirus, y que el país entrará en una fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre.

El mandatario explicó que en esta nueva fase el país no se regirá por excepciones sino por restricciones puntuales a los «eventos y aglomeraciones», entre otras actividades.

En Colombia hay hasta ahora 551.696 casos de covid-19, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.

«Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos de reapertura», expresó el jefe de Estado.

Asimismo, desde el Ejecutivo informaron que en todo el país continuarán prohibidas las grandes aglomeraciones, como conciertos y eventos deportivos, así como el consumo de licor en establecimientos públicos.

Reactivación de vuelos

En cuanto al transporte aéreo nacional, Duque expresó que la intención de su Gobierno es irlo abriendo «de forma más acelerada», pero con una vigilancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus.

Del mismo modo, aseveró que es fundamental que quienes puedan «sigan haciendo todo el teletrabajo posible».

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto el país se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

En cualquier caso, Duque y Ruiz advirtieron que el país debe estar preparado para enfrentar un rebrote, y en ese eventual escenario se tomarán nuevas medidas.

«No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia. Tenemos que asumir una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico», sostuvo el inquilino de la Casa de Nariño.

Reapertura en Bogotá

Además del anuncio de Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que a la medianoche de este miércoles terminarán en la capital colombiana las cuarentenas estrictas que han estado vigentes por localidades de la ciudad y que estaba previsto que acabaran el domingo 30.

«Si no hubiéramos hecho nada, si no hubiéramos tomado medidas en su momento, en Bogotá hubiera podido haber hasta 40.000 fallecidos por la pandemia», afirmó en una rueda de prensa la alcaldesa de la capital colombiana, donde hay 192.654 casos de COVID-19 y han muerto 5.008 personas.

Pese a la terminación anticipada de esas cuarentenas, López aseguró que «es imposible volver a las actividades al 100%» y que no todo el mundo podrá salir a las calles al mismo tiempo.

Las cuarentenas estrictas provocaron manifestaciones en diferentes zonas de la ciudad en las últimas semanas, pues los comerciantes y trabajadores del aeropuerto y del sector turístico en general protestan a diario para pedir que se les permita trabajar para evitar la quiebra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba