ActualidadActualidad Internacional

Cuba aplicará «severas» medidas económicas

Cuba recortará drásticamente el gasto en electricidad, importaciones e inversión, y reducirá el consumo de combustible en un 28 por ciento hasta fin de año, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en un discurso a puerta cerrada a la Asamblea Nacional, según publicó este sábado la prensa local.

Las medidas colocarán a la economía dependiente de las importaciones en terreno negativo, a pesar del auge del turismo debido a una distensión cada vez mayor con Estados Unidos. También representan un enorme revés para un país que lucha por reformar un sistema descapitalizado y con frecuencia disfuncional.

La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre del 2016, luego de una expansión de un 4 por ciento en el 2015, según reportó el Gobierno.

«Nosotros teníamos previsto una importación para generar la meta de crecimiento de la economía, que era un 2 por ciento de 14.416 millones de dólares. Con los ajustes nos quedaríamos en 11.973 millones».

El presidente Raúl Castro dijo el viernes que la baja en los precios de las materias primas golpeó a las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por la venta de servicios profesionales a países productores de crudo como Venezuela y Angola también se ha visto afectada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar