ActualidadActualidad Internacional

Cuba condena agresiones a cancilleres de Venezuela y Bolivia y pide dialogar

El ministerio de Exteriores de Cuba condenó las «agresiones físicas» a los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, mientras intentaban acceder a la cancillería argentina en Buenos Aires e instó al diálogo y la conversación, señala un comunicado.

«El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conoció con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día 14 de diciembre a una reunión del Mercosur», indica el texto publicado este jueves.

La declaración del país caribeño asegura que la «fuerza policial y la violencia desmedida» contra la comitiva de Venezuela y Bolivia, «constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas».

El comunicado insiste en que «nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer».

«El ministerio de Exteriores de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región», concluye la declaración.

Este miércoles la ministra de Exteriores de Venezuela se presentó en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur al que no había sido invitada.

A su llegada a la Cancillería argentina, Rodríguez aseguró que fue agredida por un policía y un funcionario en el interior del edificio, «una venganza personal» del presidente Mauricio Macri.

Venezuela es estado miembro del bloque desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla «ilegal», al tiempo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Bolivia por su parte se encuentra en proceso de ingreso al mecanismo de integración regional.

Bajo la presidencia temporal de Argentina, los miembros del Mercosur se reunirán este jueves en Montevideo para poner en marcha un protocolo de resolución de conflictos del bloque y tratar la suspensión de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba