Actualidad Internacional

Cuba enciende la campaña en EE.UU

Con los ataques que el virtual candidato presidencial republicano, John McCain, lanzó este martes en Miami contra el aparente aspirante demócrata, Barack Obama, Cuba se convirtió en uno de los temas fuertes de esta campaña.

McCain fustigó la posición del senador de Illinois de estar abierto a dialogar con el gobierno cubano.

El discurso del precandidato republicano, pronunciado ante un auditorio conformado mayoritariamente por exiliados cubanos, confirma que en política todo está fríamente calculado.

McCain sabe que la Florida es el único estado en el que su partido cuenta con un respaldo importante entre los hispanos. También sabe que el voto latino no ha acompañado al senador demócrata en el actual proceso de elecciones primarias.

Igualmente, parece tener en cuenta que el mes pasado el partido demócrata de Florida superó en número de militantes al partido republicano. McCain sabe, además, que Obama se enfrenta el viernes al mismo auditorio y que se verá obligado a explicar su posición con respecto a Cuba.

Sin embargo, es posible que se refiera al tema antes, pues el precandidato demócrata estará desde este miércoles en Florida.

Y con la esperada visita de Hilary Clinton a este estado del sur, el triunvirato está servido.

Ataques

El candidato republicano recordó que en un debate el año pasado, Obama dijo que estaría dispuesto a flexibilizar el actual embargo estadounidense contra Cuba, eliminando las restricciones sobre los viajes a la isla y el envío de remesas a familiares.

«También dijo que estaría dispuesto a reunirse incondicionalmente con (el presidente de Cuba) Raúl Castro. Una reunión incondicional», dijo McCain, provocando abucheos para Obama.

Las críticas a Obama incluyeron también sus planes de conversar con los presidentes de Venezuela, Bolivia, Irán, Corea del Norte y Siria.

John McCain recordó a otros presidentes estadounidenses, como Franklin Delano Roosevelt y Ronald Reagan, que nunca se reunieron con los líderes considerados enemigos de su país.

El aspirante republicano pronunció sus palabras en medio de las celebraciones de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana por el aniversario de la independencia de Cuba.

Aseguró que su gobierno «obligará» a las autoridades cubanas a soltar incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, legalizar los sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación, y a hacer elecciones libres y con monitoreo internacional.

«El embargo debe mantenerse hasta los elementos básicos de una sociedad democrática se hayan puesto en práctica», dijo McCain en medio de los aplausos de los exiliados cubanos.

Responde Obama
Aunque se espera que Obama responda en público a McCain esta semana, ya se refirió sobre el tema ante los medios.

En una entrevista con el canal de noticias Fox este martes, dijo que apoyaba una diplomacia «dura, fuerte y directa» con Cuba y que antes de las conversaciones habría preparación.

Esta misma idea la repitió a CNN: «lo que he dicho es que haremos una serie de encuentros con diplomáticos de bajo nivel, que nos prepararemos. Pero también dijimos que, después de un tiempo, estaré dispuesto a reunirme y hablar de manera directa sobre lo que esperamos del régimen cubano».

Y agregó que McCain lo está mostrando «como si de inmediato fuera a ir a tomar el té con Raúl Castro».

Sí al TLC con Colombia

Consciente de que su auditorio le era empático, McCain tampoco se ahorró comentarios sobre la posición de la bancada demócrata en el Congreso con respecto al Tratado de Libre Comercio con Colombia.

El acuerdo, impulsado por el gobierno de George Bush, se ha encontrado con la resistencia de los demócratas, que dicen estar preocupados por la situación de derechos humanos en Colombia.

Acusó por igual a Barack Obama y a la senadora Hillary Clinton de buscar «esconderse tras un muro proteccionista e intentar socavar a un aliado clave» en la región.

Más allá de los mensajes que buscan cautivar a un determinado auditorio, la visita de McCain a Miami parece confirmar que tanto él como Barack Obama decidieron no esperar a ser nominados oficialmente para empezar la campaña presidencial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba