Actualidad Internacional

Cuba informa que incendio en Matanzas fue controlado, pero «el peligro aún es latente»

Las autoridades cubanas informaron que el incendio generado en una base de depósitos de combustible de Matanzas fue controlado este miércoles, tras casi cinco días de trabajo en el área.

Pese a que aún persisten los riesgos, hasta ahora el siniestro cobró la vida de una persona y dejó 128 lesionados, entre ellos siete personas en estado crítico, y 14 desaparecidos. La evaluación de los daños económicos acaba de comenzar.

«Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente«, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Fueron cuatro depósitos afectados, que representan un total de ocho, de 50.000 metros cúbicos cada uno. Hasta ahora, aún hay algunos puntos activos, donde trabajan los equipos de emergencia.

Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, pueden persistir llamas menores durante días, donde las labores se centrarán en el enfriamiento de la zona; mientras que socorristas de la Cruz Roja de Cuba están empezando a acceder a la zona cero para tratar de extraer los cuerpos de los desaparecidos, en su mayoría bomberos que se encontraban extinguiendo las llamas en los primeros momentos del siniestro cuando se produjo una gran explosión.

Ayuda internacional

Las autoridades locales agradecieron a México y Venezuela por la colaboración internacional enviada a la isla, la cual creó «un momento más favorable» en la lucha contra las llamas gracias a un suministro de agua más estable y a la creación de diques de contención del fuego.

En total, Cuba recibió 20 vuelos de estos dos países, con 127 especialistas, 45.000 litros de espuma retardante, 8 tanques de aire respirable con armadura, y más material crítico en la lucha contra el fuego.

Los helicópteros del ejército cubano, por su parte, acumulan 240 descargas sobre el parque industrial, de 2.000 litros cada una.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que no han registrado «un incremento de personas con síntomas que pudieran sugerir daños por contaminación ambiental» tras el incendio.

En este sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Péreo, aseguró que la columna de humo se ha reducido, que ya no se aprecia en las imágenes del radar y que hay una tendencia a la mejoría en las condiciones ambientales».

En los últimos días se ha pedido a la población de Matanzas y alrededores a emplear mascarillas y evitar la lluvia. No obstante, fueron evacuadas 4.000 personas de la zona.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba