Actualidad Internacional

Cuba ordena registro de armas de fuego en poder de civiles

El gobierno de Raúl Castro decretó una moratoria por dos meses para el registro de armas de fuego ilegales, una insólita medida que provocó diferentes explicaciones por parte de expertos fuera de la isla y de un prominente disidente en La Habana.

Elizardo Sánchez, que dirige la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo en una entrevista telefónica desde la isla que la orden parecía encaminada a controlar elementos criminales que gradualmente han adquirido armas ilegalmente.

Pero Brian Latell, un ex analista de asuntos cubanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), indicó que la medida podría reflejar una alarma dentro del gobierno sobre la cantidad de personas con armas, así como su identidad.

Para Latell, un investigador asociado de estudios cubanos en la Universidad de Miami, la orden de registro también refleja un incremento de la tensión en Cuba y un endurecimiento en la postura del régimen.

La orden se conoció un día después de que la Iglesia Católica advirtiera que la economía cubana enfrenta la posibilidad de un colapso y pidiera reformas al gobierno.

Un cable de la agencia Associated Press, basada en un comunicado reproducido por la agencia cubana Prensa Latina, indicó la decisión del gobierno para que «con carácter excepcional y por una sola vez [. . .] las personas naturales y jurídicas residentes en la isla que tengan en su poder armas de fuego sin la correspondiente licencia podrán obtener el debido registro».

De acuerdo con la información, también se renovarán las inscripciones de quienes ya las tienen. Los agentes del orden o seguridad están excluidos de la convocatoria y serán llamados en otro momento. En Cuba no está permitida la portación de armas a particulares y sólo miembros de las Fuerzas Armadas, policías y servicios de seguridad cuentan con ellas aunque no siempre pueden llevárselas a sus casas.

Sánchez dijo que tenía entendido que algunos campesinos y otros ciudadanos privados con conexiones en el gobierno pueden tener armas pero de cacería, como ‘‘escopetas de perdigones».

Precisó que la existencia de armas entre la población se hace evidente cada fin de año cuando se escuchan muchos disparos al aire en espíritu de celebración.

«Yo y mucha gente nos ponemos bajo techo a la medianoche», dijo Sánchez. «Parece que hay una cantidad de armas cortas en sectores marginales, donde hay muchos delincuentes peligrosos. Parece ser un intento de reforzar los controles de esos sectores, porque cada día hay más gente con armas de fuego ilegales».

En Miami, sin embargo, las opiniones parecían más bien enfocadas a la percepción de un incremento de tensiones sociales y políticas en días recientes.

Latell dijo que el anuncio parece conllevar una amenaza de que, luego del tiempo de gracia, el gobierno endurecerá sus acciones contra toda persona que tenga un arma ilegal.

«Todo parece ser consistente con un temor dentro del régimen de que las condiciones en la isla se han puesto más tensas… y que al régimen se le percibe con más temor que en mucho tiempo», indicó.

Jaime Suchlicki, director del Instituto para Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami, estuvo de acuerdo en que el anuncio demuestra una preocupación por parte del régimen sobre armas no registradas.

«Evidentemente el gobierno está preocupado de que haya armas en manos de la población y quieren asegurarse de tener control sobre éstas», dijo Suchlicki.

Según la información de AP, la inscripción correrá a cargo de la Policía Nacional Revolucionaria y los dueños deberán mostrar el arma y justificar su propiedad.

Muchas de las armas que circulan ilegalmente son de fabricación casera o productos de robos, dijo la AP.

Los propietarios deberán además pasar un examen físico y psicológico, tener conocimiento en el manejo y uso de las armas y pagar los impuestos establecidos, agregó AP.

«Esta convocatoria para la inscripción y renovación será la primera desde la puesta en vigor en 2008 del decreto ley 262, que regula la posesión de armas y municiones en Cuba», dijo AP. «En cuanto a los extranjeros con residencia temporal en el país, estos deben concurrir también a realizar el registro».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba