Actualidad Internacional

Cuba recibió otro donativo de Venezuela para damnificados del huracán Ian

Este nuevo cargamento de ayuda venezolana, que llegó en un buque al puerto noroccidental cubano de Mariel, sigue a otros envíos previos de ayuda de Venezuela a su aliado cubano

Un nuevo donativo de Venezuela llegó este domingo a Cuba para apoyar a la recuperación de los cuantiosos estragos provocados por el huracán Ian. Este lote incluye 400.000 bolsas de alimentos, transformadores eléctricos y varias toneladas de láminas de zinc para techos de viviendas.

La ayuda irá destinada a Pinar del Río, la provincia más occidental del país, donde Ian causó severos daños a miles de viviendas, al servicio de electricidad y graves pérdidas a la agricultura, informaron medios oficiales.

Este nuevo cargamento de ayuda venezolana, que llegó en un buque al puerto noroccidental cubano de Mariel, sigue a otros envíos previos de ayuda de Venezuela a su aliado cubano.

El embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, dijo en el acto de entrega del donativo que «es muestra de lo que significa la verdadera hermandad entre los pueblos», porque «Cuba no está sola» y «se trata de compartir lo poco o mucho que tenemos en dependencia de las circunstancias que tocan vivir».

Por su parte, la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, agradeció la contribución de Venezuela, la cual se sumará otro buque en los próximos días, con postes eléctricos para el alumbrado público, varas eléctricas, herrajes y transformadores, según informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El pasado jueves arribó otra carga enviada por el gobierno del país suramericano con más de 15 toneladas de componentes y equipos, incluidos aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, un centenar de motosierras, y otros medios y materiales, para la reparación de las zonas afectadas por Ian.

En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diversos tipos de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.

La Unión Europea (UE) ha informado que aportará un millón de euros para ayudar a los damnificados cubanos perjudicados por el huracán.

El huracán Ian atravesó el pasado 27 de setiembre de sur a norte la provincia de Pinar del Río con intensas lluvias y vientos de hasta 205 kilómetros por hora, que también afectaron los territorios occidentales de Artemisa, La Habana, Mayabeque, y al municipio especial Isla de la Juventud.

El fuerte impacto del primer huracán que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones dejó cinco muertos y numerosos destrozos -aún sin cuantificar totalmente- a la vivienda, las comunicaciones, el suministro de agua, y la electricidad, al ocasionar un apagón general en la isla.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba