Actualidad Internacional

Cuba recobra la plena soberanía sobre su moneda

Afirmó Fidel ayer en enérgica respuesta de la Isla ante el intento de Estados Unidos de aislarla financieramente. Rechazada cualquier acusación de vínculo con el lavado de dinero. Emite Banco Central de Cuba resolución que establece el uso obligatorio del peso convertible nacional en las operaciones comerciales internas de los establecimientos que operan en divisas.

“Hay unos miserables que quieren ahogarnos con unos millones de dólares, pero va a ser difícil. Toda esa mano de locos desesperados no acaban de entender lo que es Cuba. Están desesperados de la cadena de derrotas que le hemos propinado. Les aseguro que no podrán”.

Con estas palabras resumió el Comandante en Jefe Fidel Castro, el espíritu de las decisiones tomadas por el país tras las recientes medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de arreciar el cerco sobre Cuba y aniquilar por la presión y el estrangulamiento a la Revolución.

Resulta que al Imperio se le acaba de ocurrir el diabólico invento de que Cuba no pueda usar los dólares que se gana honradamente en sus operaciones comerciales. Además, pretenden atemorizar a todos los bancos extranjeros que tienen relaciones financieras con la Isla. Y, por si no bastara la prohibición de viajar al país, enviar la ayuda monetaria que deseen a sus familiares, ahora suman a la cadena de angustias de los cubanos residentes en Estados Unidos, la cruel medida de que si logran enviar remesas, estas deberán ser en otra moneda.

Vamos a llevar la lucha contra estas “pérfidas”, “desvergonzadas”, “diabólicas” y “descaradas” arbitrariedades con la sabiduría necesaria, expresó Fidel.

“Somos un país de Patria o Muerte, con un suficiente número de ciudadanos que no querrá volver al pasado ni a lo que existe en otros lugares del mundo”.

Para contrarrestar las recientes locuras de la administración de Bush, fuertemente presionado por la mafia terrorista de Miami, nuestro Gobierno adoptó la Resolución No.80/2004 del Banco Central de Cuba, la cual establece que a partir del 8 de noviembre próximo todas las operaciones de compra y venta que se realicen en los establecimientos que operan con divisas, serán en pesos convertibles cubanos.

Con esta medida, el país busca protegerse de las constantes acciones de Estados Unidos encaminadas a entorpecer sistemáticamente los flujos financieros externos de la nación, lo cual causa graves daños económicos y crea serios riesgos para el ejercicio de una normal actividad financiera internacional.

Fidel consideró que han tomado una decisión que no puede catalogarse de otra forma que de “estúpida”. “Es lo menos que se puede decir para no ofender. Ahora complicarán su relación con el resto del mundo, mientras nosotros con nuestra decisión cobramos plena soberanía sobre la moneda”, indicó.

Seguidamente añadió que la Revolución no olvida a aquellos que tienen un salario modesto. Apuntó que satisfacen todos los logros sociales de estos años: mortalidad infantil más baja que Estados Unidos, el arte y la cultura, y todo lo que es calidad de vida del pueblo.

“Porque no somos nosotros los que nos ponemos a inventar cosas para crearle dificultades a las personas, ni los que ponemos obstáculos al dólar. Son ellos los que han creado todos estos problemas.

“Pero que no se hagan ilusiones. Que no se crean que van a hacer lo que les dé la gana; que no imaginen que este país puede ser devorado, así, sin más, ni que puede ser matado de hambre, ni que le podrán robar el fruto de su trabajo. Que no se imaginen ninguna de esas cosas con Cuba, porque más de una vez se han equivocado, y se van a seguir equivocando por ese camino con estos inventos”.

EL ORO DEL LAVADO ES DE ESTADOS UNIDOS

En la Mesa Redonda de ayer intervinieron Francisco Soberón Valdés, ministro presidente del Banco Central de Cuba; Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde.

Sobre la acusación por lavado de dinero, Soberón dijo que la ironía más grande que uno puede imaginarse es a Estados Unidos hablando de lavado de dinero, cuando el 50 por ciento del dinero ilegal del mundo se lava en bancos norteamericanos.

El Ministro aseveró que alrededor de unos 500 000 millones de dólares al año, de cifras superiores a los 800 000 millones, son “limpiados” en las instituciones financieras de esa nación. “La medalla de oro del lavado de dinero no hay quien se la quite a Estados Unidos”, aseguró.

HONRADEZ CONTRA DESCARO

“Es el colmo del descaro que nuestro país no pueda usar los dólares que gana honradamente”, expresó Fidel al referirse a la diabólica medida del gobierno de Estados Unidos, en su intento de aislar financieramente a Cuba.

El líder de la Revolución desenmascaró las maniobras diversionistas de la administración Bush, al asegurar que Cuba es la única nación del mundo a la cual no se le pueda remitir por las vías normales y reconocidas internacionalmente una ayuda.

Convencido de que la nueva patraña y las medidas adoptadas por Cuba para enfrentarla son complejas e incluyen una serie de importantes detalles, Fidel recabó mucha paciencia por parte de nuestro pueblo, con el compromiso de que se ofrecerá la mayor información y seguimiento del tema por las más diversas vías.

“No va a haber ningún rollo. A nadie se le va a quitar nada de lo que se ganó honradamente. Lo estamos advirtiendo con tiempo para que quienes remiten dinero a Cuba, lo hagan en euros, en dólar canadiense, en otra moneda”, agregó.

CUBA NO ESTÁ SOLA

Cuba, a pesar de esto, no se va a quedar sola, aseguró Fidel. El país tiene amigos, agregó, que en determinados momentos lo ayudan, con los cuales se puede contar.

También sostuvo que contamos con ingresos diversos. Todo ese dinero, afirmó, va a un fondo que crea los recursos de que el país dispone para comprar lo que haya que comprar.

Igualmente expresó que estos fondos que ahora se tratan de manipular por la propaganda de la mafia miamense, son utilizados muchas veces para pagar negocios de Cuba como el que se sostiene con una cantidad significativa de agricultores norteamericanos.

Estas compras suponen un ahorro significativo para la nación, pues por las circunstancias cambiantes de la economía mundial, en especial los altos precios del petróleo, los costes de flete muchas veces se han duplicado.

“Se ha ido pagando al día y al contado, todo lo que se ha comprado. Somos el único país obligado a realizar esos pagos en tiempo real”, agregó.

Con esa convicción de nuestro lado, Cuba no va a plegarse a las nuevas exigencias de Estados Unidos, ni a claudicar ante políticas cínicas, desvergonzadas, criminales e impotentes, que intentan rendirnos por hambre.

“Lo que están haciendo es creando más problemas de todo tipo, sentenció. Y no pretendan después achacarle ninguna responsabilidad a Cuba. La suerte de este país está echada hace rato. No hay nada que nos pueda intimidar. Ni nada que nos pueda amenazar”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba