Actualidad Internacional

Culmina con éxito el rescate de los mineros

“Que esto nunca más vuelva a ocurrir”, pidió el último minero rescatado tras ser recibido en la superficie por el presidente chileno. De este modo termina el épico rescate de los 33 trabajadores que permanecieron sepultados en la mina San José durante 70 días. Chile festeja el regreso de sus “héroes”, que gozan de buena salud.

Faltando cinco minutos para las diez de la noche (hora chilena), la cápsula Fénix 2 cumplió su misión depositando en la superficie a Luis Urzúa, el último de los 33 mineros que habían quedado atrapados desde hacía 70 días a 622 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

 «Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos», le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera, quien lo esperaba a la salida del túnel.
 
“Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un capitán, nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los mineros”, respondió el mandatario al topógrafo y jefe de turno de los mineros el día que se produjo el derrumbe.
 
El operativo terminó de manera definitiva con el ascenso de Manuel González, el último de los seis socorristas que habían descendido para ayudar a los mineros. «Lo encargado está listo», dijo a Piñera, quien un día antes le había pedido que trajera a los mineros con vida.
 
Una vez en la superficie, los trabajadores fueron trasladados a un hospital de la vecina localidad de Copiapó. Gozan de buena salud, según los primeros informes. Sólo uno de ellos padece un cuadro de neumonía y está siendo tratado con antibióticos.
 
La liberación de los 33 mineros fue festejada al grito de “Chi Chi Chi, Le Le Le, ¡Viva Chile!” en todo el país, sobre todo en Copiapó, donde miles de personas seguían por pantalla gigante el acontecimiento.
 
Mientras los mineros reanudaban una vida que había quedado en suspenso desde el pasado 5 de agosto, llovían de todo el continente, de los Estados Unidos de Barack Obama a la Venezuela de Hugo Chávez, felicitaciones por el éxito de la operación.
 
El rescate de los mineros fue estimado entre 10 y 20 millones de dólares, un costo asumido por el Estado chileno y empresas privadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba