Actualidad Internacional

Cumbre ALC-UE ensombrecida por tensiones en la región

Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela encontraron en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa (ALC-UE) un escenario propicio para prolongar el cruce de acusaciones suscitadas desde la incursión de tropas colombianas a Ecuador para destruir un campamento de las FARC.

El presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero les salió al pasó, al pedir que «ninguno de los países democráticos del área latinoamericana que se han sentido afectados y están en el debate… (deberían dejarse) llevar por un análisis equivocado del responsable de lo que sucede: las FARC».

Pero la exhortación llego en una jornada en la cual el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, polemizó al insistir que la administración de Bogotá calumnia a los gobiernos vecinos por vincularlos con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró que ‘‘uno de los grandes problemas que tenemos (en el continente) es el gobierno de Colombia».

«El show, la mentira, la manipulación, las relaciones con el paramilitarismo y narcotráfico. Hay problemas graves en Colombia, graves», dijo a la prensa.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reiteró a su vez que no tiene problemas con Ecuador y Venezuela, países hacia los cuales dijo que guardaba «todo el afecto, todo el respeto».

«Lo único que pedimos es que nadie albergue terroristas», dijo Uribe indicando que todos sus problemas se centran en las FARC, la guerrilla que opera en su país desde hace más de 40 años.

Los relaciones entre el trío de países andinos se han deteriorado a raíz de la incursión armada colombiana en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para atacar un campamento clandestino de las FARC.

Un día antes de arrancar la Cumbre, Interpol emitió un informe según el cual Colombia no manipuló los computadores confiscados en esa acción y que revelarían vínculos entre la guerrilla y los gobiernos de Correa y del presidente Hugo Chávez, quien en Lima dijo: «no quiero hablar de ese show».

Interpol también sostuvo que las computadoras portátiles pertenecieron a la organización rebelde.

«Lo que todos los gobiernos deberían compartir es la lucha contra cualquier tipo de acción violenta, de acción terrorista», dijo Rodríguez Zapatero.

«Los incidentes han provocado desavenencias… la tarea del gobierno de España es que haya entendimiento, que se recupere una base de confianza de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela», añadió.

En declaraciones a la radio peruana RPP, el presidente ecuatoriano aseguró que Uribe lleva adelante una «lamentable campaña mediática».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba