Actualidad Internacional

Cumbre arranca con moderado apoyo a Cuba

Los 21 representantes de Iberoamérica –entre ellos 11 presidentes– que se reunirán hoy en el país, se enfrentarán al dilema de aprobar una declaración en la que se otorga un moderado apoyo a una petición de Cuba para condenar a Panamá por el indulto que otorgó en agosto a cuatro supuestos terroristas de la isla.

El ingreso de dignatarios comenzará a las 7:50 a. m., hora en que arribará al aeropuerto Juan Santamaría el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Las demás llegadas están programadas para el transcurso de la mañana.

Por la noche, a las 7 p. m., será cuando en el Teatro Nacional se dé por inaugurada la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Hasta anoche no estaba confirmado el arribo del mandatario argentino, Néstor Kírchner. Caso contrario el del rey de España, Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, quienes llegarán minutos antes del mediodía.

Una vez inaugurada la cita, los mandatarios –o sus representantes– sesionarán mañana con el fin de ratificar acuerdos contenidos en 14 comunicados especiales que, en conjunto con la llamada Declaración de San José, aprobaron ayer los cancilleres.

Gestión cubana

Quizá el acuerdo que hasta ayer causó mayor polémica entre las delegaciones lo gestionó intensamente el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

“Los cancilleres proponemos a los jefes de Estado aprobar un comunicado que observa con profunda preocupación la reciente liberación en Panamá de cuatro conocidos terroristas de origen cubano”, aseguró Pérez Roque, quien además aportó los nombres de esas personas.

Finalizado el encuentro de ministros, ayer a las 5:30 p. m., el funcionario del gobierno de Fidel Castro mostró su satisfacción por haber convencido a sus colegas.

Sin embargo, el canciller costarricense, Roberto Tovar, señaló que el texto consensuado no llevará nombres de personas porque no es la forma en que opera este tipo de foros internacionales.

A pesar de ello, Pérez Roque consideró exitosa su gestión por cuanto se acordó “decir que esa decisión (el indulto) es incompatible con los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para prevenir y combatir el terrorismo”.

Los hechos ratificaron que la redacción de lo que será ese comunicado especial representó el mayor punto de discusión entre los cancilleres.

Al mediodía de ayer, Tovar confirmó que de 14 comunicados especiales que intentaban definir en la reunión, el único que restaba era precisamente ese.

Ya desde el miércoles se había marcado una diferencia entre las pretensiones cubanas de la forma en que se escribiría y la del resto de países.

Los isleños insistían en nombrar a los anticastristas, así como el nombre de la presidenta panameña Mireya Moscoso.

España fue quien propuso un texto más moderado que finalmente sirvió como base para llegar a la redacción que conocerán los dignatarios.

Para llegar a un consenso se estableció que el acuerdo pretende respaldar el repudio que en su momento hizo el actual gobierno panameño a sus antecesores, quienes otorgaron el indulto.

Sin secretario

Uno de los puntos que se preveía como fundamental en la cita que arranca hoy era la designación de un “secretario permanente” de la Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo ayer el ministro Tovar confirmó que no se elegirá pues hay consenso entre los 21 países para que la designación se haga en abril del 2005, en Portugal, país que será sede de la próxima cita de los mandatarios.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba