Actualidad Internacional

Cumbre de las Américas inicia con la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este lunes inició la IX Cumbre de las Américas, la cual se lleva a cabo en Los Ángeles, EE.UU., y donde destaca la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos que no fueron invitados al encuentro regional por «la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos», aseguró el Estado anfitrión.

La cita fue inaugurada con un Foro de la Sociedad Civil, en el que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio la bienvenida a los países asistentes.

«Es un honor darles la bienvenida al Foro de la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas», comentó Almagro y destacó que la Cumbre se desarrolla en un «momento histórico», por ello el encuentro debe ser una oportunidad para «fortalecer las relaciones interamericanas» que refleja el deseo de «renovar la alianza hemisférica».

Durante el IX Foro de la Sociedad Civil, los diplomáticos abordarán temas relacionados a la protección del medioambiente, la defensa de la democracia, la construcción de ciudades sostenibles y el fortalecimiento de la región para hacer frente a emergencias globales.

Exclusión y rechazo

Durante el último mes, la medida de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela fue rechazada por varios diplomáticos, entre los que destacan el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó este mismo lunes que no asistiría a la Cumbre.

No obstante, Nicolás Maduro manifestó que Alberto Fernández, presidente de Argentina, será “la voz” de las naciones excluidas del evento.

Durante el programa «Diálogo Internacional», conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, Maduro agradeció la «solidaridad» de Fernández y aseguro que le parece «muy bien» que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

«Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (…) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández», señaló el mandatario.

Respaldo Opositor

Por su parte, líderes de la oposición venezolana manifestaron su respaldo al gobierno de Joe Biden por la decisión tomada con respecto a Venezuela.

«Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos«, escribió la diputada Olivia Lozano en Twitter.

La presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional insistió en que los Estados presentes en la Cumbre deberán denunciar los actos que Cuba, Nicaragua y Venezuela comenten.

Asimismo, señaló que “Maduro ha generado una crisis económica que ha llevado al 96% a la pobreza, obligando a 7 millones de venezolanos a huir del país”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba