Actualidad Internacional

Cumbre mundial para erradicar el hambre

Los líderes mundiales deben hacer «cambios significativos» para prevenir un incremento del hambre en el mundo, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon.

Ban hizo esta declaración al inicio de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Roma.

«La crisis alimentaria de hoy es un llamado de alerta sobre el futuro», añadió.

La reunión, conocida como «la cumbre del hambre», intenta acordar medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica global y generaron dificultades en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del tema, el encuentro se lleva a cabo sin la presencia de las naciones más ricas del planeta. Los críticos advirtieron que, por esta razón, la cumbre podría fracasar en el establecimiento de metas ambiciosas.

Entre los presidentes latinoamericanos, la reunión cuenta con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).

Según la FAO, actualmente hay más de mil millones de personas con hambre en el mundo y la producción de alimentos debe aumentar para poder dar de comer a una población en constante crecimiento.

Producción propia

La FAO espera que el encuentro sirva de incentivo a los países pobres para poner fin a su dependencia de las ayudas alimentarias y produzcan lo suficiente para proveer de alimento a sus poblaciones.

Durante su intervención, el secretario general de la ONU dijo que las soluciones no sólo dependían de nutrir a los hambrientos, sino también de dejar que ellos se alimenten por sí mismos.

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó que los países en desarrollo estaban haciendo mayores esfuerzos por ayudarse a sí mismos y recomendó que destinen el 10% del gasto gubernamental al área agrícola.

Según el especialista en desarrollo internacional de la BBC, David Loyn, días antes del inicio de la cumbre Diouf y Ban se declararon en huelga de hambre simbólica para llamar la atención sobre las más de mil millones de personas en el mundo que sufren de hambrunas.

clic Lea: huelga de hambre contra el hambre

Loyn informó que la iniciativa de ambos fue un intento por llamar la atención del mundo sobre las consecuencias del incremento masivo en los precios de los alimentos registrado en 2008, el cual ha golpeado duramente a los más pobres.

Durante el encuentro también se abordará la reducción en el largo plazo de las inversiones en investigaciones agrícolas.

Estos capitales serán necesarios no sólo para alimentar a quienes pasan hambre actualmente, sino que también servirán para incrementar la producción alimentaria en un 70% durante los próximos 40 años, con el fin de nutrir al elevado número de personas que -según cálculos- contribuirán a un aumento de la población mundial.

La ONU estima que una de cada seis personas en el planeta pasa hambre, mientras que la FAO advierte que si ahora no se utiliza más tierra para aumentar la producción de alimentos, unas 370 millones de personas podrían sufrir hambrunas en 2050.

Nuestro corresponsal afirmó que, a pesar de la iniciativa, todo parece indicar que ésta será una cumbre prolongada y con mucha retórica, pero sin suficientes acciones concretas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba