ActualidadActualidad Internacional

Cumbre UE-CELAC abordará derechos humanos en Venezuela

Los 33 países de América Latina y el Caribe, y los 28 que conforman la Unión Europea, realizarán su segunda Cumbre “UE-CELAC”, en la ciudad de Bruselas los días 10 y 11 de junio.

El anuncio fue dado a conocer por el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, este miércoles en una video conferencia que congregó simultáneamente a periodistas de los países iberoamericanos.

En Caracas, 22 periodistas cubrieron el evento desde la sede diplomática de la UE en Las Mercedes.

En el intercambio de preguntas prensa-UE, realizado en estricto orden alfabético de los países de la región, destacó la pregunta del equipo boliviano que inquirió sobre si sería tratado el tema de los derechos humanos y de los presos políticos en Venezuela.

Leffler, quien ha sido el negociador de la UE con el gobierno de Cuba, señaló que el tema será abordado por los jefes de Estado y le dará la oportunidad al representante de Venezuela de explicar su política en materia de derechos humanos, e insistió en “avanzar hacia una celebración de elecciones abiertas y equilibradas en el otoño”.

Otra intervención que llamó la atención, fue el señalamiento del representante de Uruguay, quien propuso que se llegue a un acuerdo de la UE sólo con tres países de Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay, dado que Argentina sostiene que no está lista para que se alcance un acuerdo. Curiosamente, ni siquiera tomaron en cuenta a Venezuela, país que también forma parte del acuerdo subregional.

La agenda

En la Cumbre está previsto se den cita los 61 jefes de Estado, con el objeto de fortalecer las relaciones entre las regiones.

Con el lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, y con la dirección de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, los debates girarán en torno “a cuestiones biregionales y mundiales.

Los organizadores del encuentro UE-CELAC, consideran que será una oportunidad para “profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos, en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático”.

Lefflet detalló, que algunos temas que se tratarán serán: tráfico de drogas, cambio climático, agendas biregionales en temas social, educativo, académico y político, así como derechos humanos, gobernabilidad y reformas políticas y sociales. Terminarán con lo relativo a relaciones económicas y sociales.

Asimismo, a los jefes de Estado se les dará la oportunidad de abordar los temas de actualidad internacional y en paralelo se llevará a cabo una reunión con más de 500 empresarios y otra con grupos sindicalistas.

UE-CELAC

En los 61 países de Europa, América Latina y el Caribe habitan más de mil millones de personas. Estos estados representan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.

La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC, al totalizar 34% de la inversión extranjera. Lo que le ha convertido en el segundo socio comercial de la CELAC. En este momento superan al total de las inversiones totales de Rusia, China e India, conjuntamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar