Actualidad Internacional

DAlema: Fidel Castro no es el futuro de América Latina

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de centro izquierda de Italia, Massimo D’Alema, sostuvo el lunes que «Fidel Castro no puede ser considerado el futuro de América Latina».

«Si debo pensar en el futuro de América Latina, miro con mayor interés a (el presidente brasileño) Lula que a Fidel Castro», manifestó en su primera conferencia de prensa con los medios internacionales como responsable de la política exterior del nuevo gobierno italiano.

El líder de los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunista), destacó la importancia en el continente del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Ha desarrollado una intensa política latinoamericana, un líder continental como nunca ante lo había sido un mandatario brasileño».

Precisó que «nosotros no hemos sido nunca favorables a una política de aislamiento y de embargo contra Cuba, pero le pedimos el pleno respeto de los derechos humanos», afirmó.

Destacó que el gran acontecimiento de los últimos diez a quince años en América Latina ha sido la afirmación de una izquierda democrática, que «no es anticubana, pero que ha superado el mito de la revolución castrista».

Aseguró que el futuro de América Latina está en el desarrollo de grandes democracias que están creciendo en el continente.

Llamó la atención de que existe el peligro del populismo en América Latina, aunque precisó que es un fenómeno más general de las democracias contemporáneas.

Dijo que el nuevo gobierno italiano tendrá respecto de América Latina un interés mucho mayor que el anterior de Silvio Berlusconi que, a su juicio, le dio muy poca importancia.

«Pienso que Italia puede jugar un papel más incisivo en América Latina a nivel político, económico y cultural, donde hay más de 40 millones de ciudadanos de origen italiano», afirmó.

Anunció que realizará una visita a los principales países de América Latina después de las elecciones brasileñas de octubre.

«Iré inmediatamente después de las elecciones porque un ministro de relaciones exteriores no puede ir a hacer campaña electoral. Cuando no lo era, fui a hacer un poco de campaña», dijo.

Calificó de interesante el proceso de integración de Venezuela en el Mercosur «porque creo en una dimensión continental de la política latinoamericana».

«América Latina, en particular América del Sur, tendrá un peso en el sistema de las relaciones internacionales mientras más se integre y de vida a organismos regionales», expresó.

Señaló que las comunidades italianas en América Latina serán «un puente con Italia, al tener un representante en nuestro Parlamento», un senador de Sao Paulo, Brasil.

D’Alema se declaró favorable a que la Unión Europea suscriba un acuerdo comercial con América Latina y porque se intensifiquen las relaciones.

«Un obstáculo ha estado representado por el egoísmo europeo en materia de importación de productos agrícolas, pero Europa ha dado grandes pasos hacia adelante», manifestó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba