Actualidad Internacional

David Smolansky exige a Trinidad y Tobago reunir a los 16 niños deportados con sus padres

El grupo culminó este martes la cuarentena impuesta por Trinidad y Tobago como medida de prevención contra el covid-19

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó que los 16 niños venezolanos deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en noviembre culminaron este martes la cuarentena impuesta por dicho país como medida de prevención contra el covid-19. 

Por tal motivo el funcionario exigió a las autoridades de la isla reunir a los menores de edad con sus padres. 

“Esos menores de edad deben reunificarse con sus padres de inmediato. No pueden ser deportados de nuevo. Hay cautelares de la CIDH”, expresó a través de su cuenta de Twitter. 

Deportación 

Trinidad y Tobago deportó a los 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de cuatro meses. En su momento parte de la información fue confirmada por Smolansky, quien detalló que los menores habrían sido lanzados al mar junto a un grupo de adultos, siendo un total 29 personas en la embarcación, la cual permaneció cerca de 48 horas desaparecida. 

“Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados”, detalló en su momento, el miembro del Gobierno interino. 

Ante ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la desaparición del grupo y, en este sentido, exhortó a las autoridades de Trinidad y Tobago “garantizar el ingreso” de los venezolanos, quienes huyen de la crisis que enfrenta el país suramericano. 

Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) exigió al gobierno de Trinidad y Tobago proteger a los niños migrantes y que aquellos que “buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba