Actualidad Internacional

De Colombia a Ecuador atravesaron unos 1.400 venezolanos este fin de semana

Ni el inclemente sol los detuvo. Unos 1.400 venezolanos cruzaron este fin de semana de Colombia a Ecuador por el Puente de San Miguel en el Putumayo, un paso secundario entre los dos países, para adelantarse a la petición de visa que los ecuatorianos comenzarán a exigir a partir de este lunes.

Migración Colombia informó que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, el principal paso. Mientras que en San Miguel 103 personas llegaron después de la medianoche, por lo que para ingresar a Ecuador debían contar con una visa humanitaria cuya solicitud comenzó a solicitar para todos los ciudadanos venezolanos desde este lunes.

Ambos países comenzaron a dialogar para permitir su ingreso y hasta el momento 83 de ellos lo han hecho. Entre aquellos que sí llegaron antes de la hora límite para entrar sin visa a Ecuador, la desesperanza, el cansancio y la incredulidad se reflejaban en las caras de padres e hijos que recorren la carretera que lleva al puente, en el selvático Putumayo, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno.

Una madre venezolana llegó con su bebé en brazos, una escena que se repitió/Foto: EFE

Padres con sus hijos

Neusa Colmenar, era una de esas migrantes venezolanas. Llevaba dos días esperando en las carpas que las organizaciones no gubernamentales han habilitado para los quienes allí acampan.

Con una niña de dos años en brazos, rompe a llorar y asegura que espera de Ecuador «todo lo mejor de sus gentes, una ayuda, un trabajo, cualquier cosa para poder sacar adelante a sus hijas».

Desde este mismo lunes a los compatriotas de Neusa se les exige esa visa que debe solicitarse en línea y que se entregará en tres consulados de Ecuador: los de Bogotá, Lima y Caracas.

Los ciudadanos venezolanos deben abonar 50 dólares en la solicitud de la visa, tener un pasaporte, aunque este vencido, y el documento de los antecedentes penales apostillados.

«Existe una coordinación institucional, en el caso de los papeles que es lo que más preocupa a los migrantes venezolanos. Si no los tienen, obviamente tiene que haber un proceso en el que se tienen que ajustar a las normas que tiene el país», afirmó a Efe el director de comunicación de la Cruz Roja de Ecuador, Diego Castellanos.

Además, añadió que «en ese sentido cada institución tiene una línea de acción de como afrontar de forma legal el problema».

Marcos Andrés Gonzalez, voluntario de la Cruz Roja Colombiana comentó a que «la estrategia de esta semana es ver de qué manera» pueden apoyar a aquellos venezolanos que al no poder ingresar a Ecuador «van a retornar a los pueblos aledaños como San Miguel».

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar