Actualidad Internacional

‘Dean’ golpea Dominicana; hoy llega a Jamaica y Haití

El huracán Dean, con devastadores vientos de 240 kilómetros por hora (categoría cuatro), prepara hoy su asalto a Jamaica y Haití, después de azotar ayer el sur de República Dominicana, donde dejó un muerto.

Especialistas estiman que el huracán podría transformarse pronto en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon.

La furia del huracán comenzó a sentirse la mañana del sábado en Santo Domingo, donde un niño fue arrastrado al mar y murió ahogado, otras seis personas resultaron heridas y varias casas sufrieron daños, de acuerdo con autoridades.

En el sector La Playita de Manresa, en la capital, las autoridades reportaron 15 viviendas destruidas por los fuertes vientos procedentes del mar Caribe, que se combinaron con el ablandamiento de los terrenos a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.

Aunque en Jamaica se espera hasta hoy la llegada del ciclón, desde ayer las autoridades comenzaron a desalojar a los habitantes a más de mil refugios de todo el país, al tiempo que cientos de turistas colmaron el aeropuerto internacional de Montego Bay para intentar salir del país.

Las autoridades de Haití, en tanto, emitieron una alerta para las comunidades costeras donde viven miles de personas. Se esperaba que Dean afectara el país en las primeras horas de hoy con lluvias intensas en el sur y precipitaciones moderadas en el centro y el norte.

Todos los vuelos desde la capital, Puerto Príncipe, al sur de Haití fueron cancelados el sábado y las autoridades prohibieron que las embarcaciones pequeñas salieran de la costa, dijo la agencia de manejo de emergencias.

En Cuba, en tanto, fueron desalojadas unas 50 mil personas en cuatro provincias del oriente de la isla como medida de precaución. El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró el estado de alerta ciclónica en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

En las Islas Caimán esperaban que el huracán los castigara de manera directa el lunes, por lo que autoridades comenzaron a tomar medidas.

En este marco, la agencia espacial estadounidense (NASA) acortó la última caminata espacial de los astronautas a bordo del Endeavour y redujo la misión para permitir que el transbordador regrese a Tierra el martes, un día antes de lo previsto, por temor a que la tormenta amenace a Houston, donde está el control de la misión.

Evalúan daños

En la zona oriental del Caribe, las autoridades evaluaban los daños después que Dean —el primer huracán de la temporada del océano Atlántico— azotó el viernes como una tormenta de categoría 2, con vientos cercanos a los 170 kilómetros por hora.

En la isla de Martinica las autoridades confirmaron dos muertos y estimaron que se necesitan cerca de 270 millones de dólares para reparar los daños causados a la infraestructura. El ministro de agricultura Daniel Berthome dijo que todos los cultivos de plátanos quedaron destruidos.

En Santa Lucía, la vocera policial Tamara Charles dijo que un hombre de 62 años fue arrastrado por las aguas y se ahogó cuando intentaba rescatar a una vaca de un río crecido.

En Dominica murieron una mujer y su hijo de 7 años cuando un deslizamiento de tierra aplastó la casa donde dormían, dijo Cecil Shillingford, coordinador nacional de emergencias. El gobierno reportó que 150 casas fueron dañadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba