ActualidadActualidad Internacional

Decenas de heridos en huelga contra ley favorable a inmigrantes en la India

Al menos 35 personas resultaron heridas este miércoles durante una huelga en el noreste de la India, en enfrentamientos entre partidarios y detractores de una enmienda legal que permitiría a ciertos inmigrantes indocumentados obtener la nacionalidad india, informó a EFE una fuente oficial.

Los heridos permanecen hospitalizados en centros médicos del estado de Tripura, donde varios partidos de las comunidades tribales habían convocado una huelga general contra el proyecto de ley, indicó el inspector general adjunto de Operaciones de la Policía regional, Krishnendu Chakravertty.

La enmienda a la Ley de Ciudadanía, que está siendo evaluada por un comité parlamentario, permitiría obtener la nacionalidad india a inmigrantes indocumentados procedentes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán que pertenezcan a religiones minoritarias en sus países de origen como el hinduismo o el cristianismo.

Las comunidades tribales de Tripura se oponen a la enmienda propuesta por el Gobierno de Nueva Delhi, presentada en el Congreso indio el año pasado, por considerar que la llegada de más inmigrantes resultará en una mayor marginación de las tribus.

Los grupos tribales autóctonos se convirtieron en una minoría legal en el estado en 1971 con la llegada masiva de inmigrantes que huían de la guerra en el vecino Bangladesh, que se independizó de Pakistán en aquel conflicto con la ayuda de la India.

Durante el transcurso de la huelga de este miércoles, se produjeron choques entre miembros de los partidos opositores convocantes y partidarios de la enmienda legal, y los servicios ferroviarios se vieron afectados en varios puntos de la región, detalló el inspector.

La convocatoria al paro expiró a las 18.00 hora local y la situación es ahora «pacífica» y está «bajo la vigilancia» de las fuerzas de seguridad.

La mayor parte de la población de Tripura, más de 2,7 millones de sus 3,2 millones de habitantes, son hindúes, seguidos por musulmanes y cristianos, con unos 250.000 y 100.000 fieles en la región, respectivamente, según datos del censo realizado por el Gobierno en 2001.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba