ActualidadActualidad Internacional

Decenas de países se reunirán anualmente para hablar sobre seguridad nuclear

Este viernes se informó que Argentina, México, Chile y España formarán parte de un nuevo grupo de trabajo internacional sobre seguridad nuclear que se reunirá anualmente para impulsar el debate sobre ese tema, anunciaron los líderes reunidos en Washington con motivo de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

Treinta y nueve países, además de la ONU e Interpol, integrarán ese nuevo mecanismo que busca dar continuidad al proceso de cumbres de seguridad nuclear que se inició en 2010 a iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, y que tuvo hoy su última edición, dado que el mandatario dejará el poder en enero.

«Necesitamos mantener las acciones y la ambición sobre seguridad nuclear después de la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2016», afirmaron los líderes de más de 50 países que acudieron a la cumbre en un comunicado conjunto.

Obama explicó que ese grupo «se reunirá regularmente para preservar las redes de cooperación que hemos construido (a lo largo de las cumbres de seguridad nuclear), para institucionalizar este trabajo y seguir produciendo avances durante muchos años».

Será «una fuerte arquitectura» que contará con el apoyo de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Interpol, «para continuar este trabajo y proporcionar los recursos y el apoyo técnico que se necesita para continuar con esta misión», agregó Obama en una conferencia de prensa.

No todos los países representados en la cumbre formarán parte del nuevo grupo de trabajo, en el que no participa Brasil, según la información proporcionada por la Casa Blanca.

Los 39 países integrantes enviarán a expertos para reunirse «anualmente en los márgenes de la conferencia general de la OIEA» y posiblemente también durante otros encuentros multilaterales y tratar de «identificar tendencias emergentes que puedan requerir una mayor atención», según el comunicado conjunto.

En otro comunicado general emitido al término de la cumbre, los más de 50 países asistentes reafirmaron la «responsabilidad esencial y el rol central del OIEA a la hora de fortalecer la seguridad nuclear global» y su liderazgo en la organización de conferencias internacionales.

Ese mensaje parece querer acallar las preocupaciones de Rusia, que ha boicoteado la cumbre de este año por considerar que los organizadores estadounidenses de la cita estaban interfiriendo en el trabajo del OIEA, un organismo internacional vinculado a la ONU.

Los países también destacaron que «el riesgo del terrorismo nuclear y radiológico sigue siendo una de las mayores amenazas a la seguridad internacional y esa amenaza evoluciona constantemente»

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba