Actualidad Internacional

Decenas de víctimas en un atentado suicida contra las Guardias Revolucionarias de Irán

Al menos 29 personas han muerto y 28 se encuentran encuentran heridas tras un ataque suicida llevado a cabo hoy domingo contra las Guardias Revolucionarias en el sureste de Irán, según la televisión estatal iraní. Entre las víctimas mortales hay seis miembros, entre ellos dos altos oficiales, del ala ideológica del Ejército iraní.

Los altos mandos muertos son el jefe segundo de las Fuerzas de Tierra, general Nurali Shustari, y el comandante de las Guardias en esta provincia fronteriza con Pakistán y Afganistán, general Mohamadzadeh, según los medios iraníes, que no descartan que otros oficiales de las Guardias hayan podido perder la vida en el ataque, cuyas circunstancias concretas todavía no han trascendido. La televisión estatal asegura que un grupo terrorista suní ha asumido la autoría del atentado.

Las Guardias Revolucionarias (o Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica) conforman una rama semi independiente del Ejército iraní con un marcado acento ideológico y, actualmente, gozan de una influencia social y política equiparable incluso a la del estamento clerical chií dirigido por el líder supremo, Alí Jamenei, según analistas.

El atentado ha tenido lugar en la localidad de Pishin, en la zona meridional de Sistán-Baluchistán, cuando altos cargos de la Guardia Revolucionaria mantenían una reunión con líderes tribales suníes y chiíes. «Según las informaciones que nos han llegado, un suicida penetró en la estancia e hizo estallar la carga durante la reunión», según la agencia oficial de noticias local Irna, aunque otras fuentes aseguran que las autoridades iraníes investigan si el ataque fue perpetrado por un coche bomba.»Barajamos las dos opciones» explicó Mohamad Marzieh, fiscal general de la ciudad de Zahedan, capital de la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

El Ejército iraní desplegó el pasado mes de marzo a la Guardia Revoluconaria en la conflictiva frontera con Afganistán para tratar de frenar el tráfico de droga y armas. Este es el segundo atentado grave que sufre Irán en la región fronteriza afgana en los últimos seis meses, después de que el pasado 28 de mayo un suicida matara a 25 personas en el interior de una mezquita de la localidad de Zahedan.

La autoría de la acción fue asumida por el grupo radical suní Yundulah (Ejército de Alá), que actúa en esta región fronteriza con Afganistán y Pakistán. Apenas 72 horas después, las autoridades iraníes aplicaron la pena de muerte a tres personas a las que vinculó con la planificación del ataque.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba