Actualidad Internacional

Experto en narcotráfico admite culpabilidad en lavado de dólares de trama de corrupción venezolana

El profesor experto en crimen organizado formó parte de una trama de sobornos que involucra a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro se ve asociado en otro caso sobre tramas de corrupción en el país. En esta ocasión, la referencia es para el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, que se declaró culpable de haber participado en el lavado internacional de más de 2 millones de dólares derivados del soborno y la corrupción en Venezuela que involucra al empresario colombiano de origen libanés, Alex Saab, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los testaferros de Maduro.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, anunció que Bagley se declaró culpable ante el juez de distrito Jed Rakoff por dos cargos de lavado de dinero. «Debería haber entendido que el dinero involucrado era producto de una actividad ilegal«, dijo Bagley en la corte.

El profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar más de 2 millones de dólares en ganancias de un esquema venezolano de soborno y corrupción en EE. UU.

La imputación contra Bagley, de 73 años, concluye que el académico transfirió 90% del dinero a cuentas de otro conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos, pero se quedó con una comisión del 10%.

Según la investigación de la Justicia estadounidense, los fondos venían de una compañía de alimentos controlada por Alex Saab, sanciondo el año por el Departamento de Estado por presuntamente dirigir una red de corrupción que se benefició de un contrato no licitado para importar alimentos a Venezuela, en nombre del Gobierno de Maduro.

Asimismo, Saab fue imputado en una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero vinculados a un programa de construcción de viviendas pública dirigido por Maduro.

Investigador cazado

Paradójicamente, Bagley es coautor del libro «Tráfico de Drogas, Crimen Organizado y Violencia en las Américas hoy«, publicado en 2015, entre otras publicaciones, además de haber comparecido ante el Congreso de Estados Unidos en el papel de experto. También se desempeñó en varios cargos relevantes en la Universidad de Miami, que lo suspendió tras las imputaciones en su contra.

Al respecto, el fiscal Berman declaró que «Bagley, profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado, a cometer delitos. El profesor Bagley admitió que lavaba dinero para ciudadanos extranjeros corruptos: el producto del soborno y la corrupción, robado a los ciudadanos de Venezuela. Bagley ahora enfrenta la posibilidad de una larga permanencia en prisión».

Bagley había sido arrestado en noviembre de 2019 por tres cargos de lavado de dinero, pero poco después fue puesto en libertad con una fianza de 300.000 dólares tras declararse inocente.

En 2015 Bagley habló sobre el tema Venezuela y dijo que «Maduro y Cabello se necesitan mutuamente, La estabilidad del gobierno depende del continuo apoyo del Ejército, y hay tanta corrupción en las fuerzas armadas de Venezuela, que saben que si no se apoyan mutuamente, terminarán siendo juzgados por un nuevo gobierno o extraditados».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar