Actualidad Internacional

Defensores de DD.HH. preocupadas ante Plan de Retorno de venezolanos en Colombia

Según análisis de expertos y organizaciones, resulta prematuro y cuestionable por varias razones, entre ellas porque genera incertidumbre en la población venezolana que lleva muchos años conviviendo en la nación hermana

Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos, tanto venezolanas como colombianas, expresan mediante carta pública su preocupación ante la propuesta de un Plan de Retorno voluntario de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, recientemente planteada por el diputado Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En entrevista sostenida con una emisora radial colombiana el pasado 29 de julio, para conocer las expectativas sobre un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el funcionario comentó que Venezuela propondrá al recién electo mandatario colombiano, un nuevo plan para que los migrantes y refugiados vuelvan al país ofreciendo programas de ayudas tales como subsidios para emprendimiento y vivienda.

Este anuncio, según análisis de expertos y organizaciones firmantes, resulta prematuro y cuestionable por varias razones, entre ellas porque genera incertidumbre en la población venezolana que lleva muchos años conviviendo en la nación hermana ya que, en ocasiones previas, estos planes han promovido prácticas de expulsiones colectivas contrarias al artículo 22.9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a una política internacional basada en los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes también resaltan que, previo a la puesta en marcha de un Plan de Retorno Voluntario, se debe convocar a un proceso de diálogo consensuado con los diferentes actores involucrados tanto en Colombia como en Venezuela, para escuchar las necesidades y expectativas de la población migrante y refugiada, para tomar este tipo de decisiones que afectan la vida de las familias venezolanas.

Además de que este anuncio se originó sin presentar ningún tipo de análisis de la situación de los migrantes y refugiados.

En efecto, esta solicitud a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se concentra en 3 acciones: consultar a los actores interesados y afectados; dar a conocer las bases y estudios de las condiciones socioeconómicas y políticas en Venezuela para considerar el retorno como opción segura y con condiciones de protección para la población venezolana; y asegurar que cualquier iniciativa en materia de retorno sea resultado de un proceso previo de planeación y discusión consensuadas, incluyendo consultas y asistencia técnica especializada, en este caso, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para leer el comunicado completo, pulse aquí

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba