Actualidad Internacional

Defensoría del Pueblo de Ecuador refuerza plan de apoyo a venezolanos

Un reforzado plan de apoyo a los venezolanos que llegan a Ecuador ha implementado este martes la Defensoría del Pueblo de Ecuador, así lo informó Sandra Villarreal, coordinadora de la institución en Rumichaca, al norte del país, quien es la responsable del programa desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la decisión del Gobierno de Quito de exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran cruzar el paso.

La funcionaria aseguró que la Defensoría, en la aplicación de su plan de contingencia, ha detectado el caso de personas cuyos documentos, como pasaportes, han vencido el plazo de vigencia o se encuentran en malas condiciones.

 

 

Villarreal,  destacó como positivo que el requisito se haya eliminado a niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores, que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco y los certificados que acreditan la tutela.

Para la Defensoría, la exigencia del pasaporte no es coincidente con la normativa regional, andina y sudamericana, así como tampoco con leyes nacionales sobre movilidad humana.

Villarreal recordó que la norma regional señala que las personas, para cruzar al territorio de sus vecinos, deben presentar un solo documento, ya sea la cédula o el pasaporte.

Según Villarreal, no debe haber «una lectura fría de la ley», sino que debe primar el componente humanitario de la normativa para proteger «el interés superior del niño» y que «no se afecte la reagrupación familiar».

Por ello, dijo que la Defensoría ha ayudado a que grupos prioritarios, como niños, puedan avanzar en su proyecto de reunirse con sus padres.

Aseguró que el plan de contingencia de la Defensoría del Pueblo, que se ejecuta conjuntamente con otras entidades e instituciones, también implica la ayuda humanitaria, la atención sanitaria y el acompañamiento a las familias venezolanas que llegan a Rumichaca, entre otras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba