Actualidad Internacional

¡Definitivo! Michelle Bachelet se despide de la Organización de Naciones Unidas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó la decisión terminar su mandato de cuatro años en la Organización Naciones Unidas (ONU), alegando razones personales, razón por la que volverá a su país este miércoles 31 de agosto.

«Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos«, expresó.

Tras el anuncio de su salida ha quedado la interrogante sobre quien será el siguiente en tomar el cargo del Alto Comisionado. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reconoció el martes durante un rueda de prensa diaria que: “No puedo predecir cuándo sucederá (el nombramiento), pero sé que está en su fase final«

Durante el día de hoy, Michelle Bachelet dio un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos donde destacó el privilegio que fue asumir  el cargo durante cuatro años.

«Les agradezco la confianza depositada en el trabajo y la experiencia de mi Oficina, de la que se valen para cumplir con el creciente número de mandatos asignados a la Oficina. Pero como siempre, los recursos para satisfacer estas necesidades merecen ser fortalecidos, y espero que se le dé la debida consideración«, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2018, siendo la séptima Comisionada desde su creación en 1993.

La exComisionada visitó Venezuela en 2019 donde destacó las reformas que había iniciado el gobierno de Venezuela relacionadas con la justicias al igual que la disolución de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional, a pesar de eso aseguro que aún falta mucho que recorrer a favor de las garantías fundamentales.

Michelle Bachelet fue elegida como Presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010/2014-2018). Se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la nación austral, así como también sirvió como Ministra de Salud entre los años 2000 a 2002, y además fue la primera mujer de Chile y de América Latina en encabezar un ministerio de defensa.

Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, promueve los derechos de las personas LGBT.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba