Actualidad Internacional

Delegación noruega está en Venezuela para evaluar situación política y humanitaria

Así lo informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación escandinava, acerca de esta nueva aproximación que hace Oslo en medio de la severa crisis que padece nuestro país

Luego de que en 2019 interpusiera sus oficios con el objetivo de facilitar un diálogo en Venezuela entre la gestión de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas de oposición, otra vez Noruega posa su mirada en nuestro país. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación escandinava, que informó que una delegación nórdica está de visita en Caracas, para evaluar la situación política y humanitaria venezolana.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, un portavoz de la Cancillería noruega aseguró en un correo electrónico que la comisión está actualmente en la capital del país. «Confirmamos que una delegación noruega está visitando Caracas con el fin de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria en Venezuela«, resaltó el vocero, que no reveló cuántos son los integrantes de la delegación, ni la duración de su estancia en territorio venezolano.

Anteriores acercamientos

En 2019, la nación de los fiordos facilitó un proceso de diálogo con el fin de acercar a la gestión de Nicolás Maduro con la oposición encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó.

En aquella oportunidad las conversaciones fracasaron, sin que las dos partes pudieran llegar a un acuerdo sobre la propuesta de las fuerzas opositoras de realizar una nueva elección presidencial, tras los comicios de 2018 en los que Maduro fue reelegido, un proceso que fue calificado como fraudulento y cuyo resultado no fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Asimismo, en julio de 2020, a cinco meses de las írritas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un grupo de diplomáticos noruegos estuvo en Venezuela, ocasión en la que se reunió con algunos representantes de la oposición, así como del oficialismo.

La palabra de Guaidó

Mientras, preguntado por si ya se había reunido con la delegación noruega, Juan Guaidó manifestó que todavía no, pero acotó que está dispuesto a entrar en contacto con todos los que colaboren en ejercer la presión necesaria para lograr garantías electorales.

«Para nosotros es rutina reunirnos con Noruega, Suecia, España, Inglaterra, Estados Unidos Colombia, Brasil, entre otros, Para quien es una novedad es para la dictadura, porque quieren retratarse con cualquier cosa que ellos crean le dé legitimidad y confundir a la opinión pública«, sostuvo el presidente interino.

Insistencia internacional

Cabe destacar que desde diversas instancias internacionales se suman los llamados que plantean que la solución a la crisis venezolana parte de iniciar un nuevo proceso de diálogo entre el madurismo y las fuerzas de oposición.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló días atrás que para el bloque comunitario, la solución a la situación política en Venezuela pasa por la negociación e insistió en que para que esta tenga éxito, se necesita «voluntad de acuerdo» y «cesiones» de todas las partes, aunque también resaltó que para Oslo en este momento no están dadas las condiciones para relanzar el proceso

Entretanto, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, reunido este lunes a petición de Borrell, pidió a los partidos de oposición en nuestro país que se unan para tomar la ruta hacia «un mayor diálogo«, apuntando que la única manera de salir de la crisis es reanudar las negociaciones políticas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba