Actualidad Internacional

Delegación de la UE ve «una pequeña posibilidad» de retrasar parlamentarias del 6D

En lo que algunos podrían considerar una verdadera ‘Misión Imposible‘, los dos diplomáticos que envió la Unión Europea a Caracas la pasada semana, para mantener conversaciones con la gestión de Nicolás Maduro, así como con las fuerzas democráticas lideradas por Juan Guaidó y diversos grupos de la sociedad civil, con el objetivo de lograr unas mínimas condiciones para unas elecciones legislativas «justas y libres», se van de Venezuela sin aparentemente convencer al oficialismo de retrasar los comicios, aunque todavía no cerraron las puertas, al apuntar que existe «una pequeña posibilidad«, según asomó The Washington Post.

Pese a que no han trascendido de manera oficial los contactos, se supo que la misión, encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño, se reunió con el presidente (e), Juan Guaidó, y además sostuvo encuentros con altos representantes del oficialismo, como el canciller Jorge Arreaza, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y con el jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez.

En una comparecencia pública este domingo, en la que anunció la creación de ‘comandos de protestas‘ para presionar al régimen de Maduro, Guaidó no se refirió a lo tratado con los emisarios europeos, pero sostuvo que el Grupo de los 27 no avalará con sus observadores este «fraude».

Mientras, en varias oportunidades Maduro ha declarado que «llueva, truene o relampaguee», las eleccioes parlamentarias se van a realizar en la fecha prevista, el 6 de diciembre.

Condiciones requeridas

Asimismo, se conoció que las fuerzas opositoras plantearon a Mora y a Niño una serie de condiciones electorales para participar en unos futuros comicios, que más que parlamentarios, deberían incluir unas elecciones presidenciales.

Entre los puntos de honor señalados por las fuerzas democráticas a los representantes de la UE destacan lograr un Consejo Nacional Electoral imparcial, auditorías al sistema de votación, el cese del secuestro de los partidos políticos y la suspensión de las inhabilitaciones a sus dirigentes, actualización del Registro Electoral, además de garantizar una observacion internacional independiente y la suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Visión de Borrell

Entretanto, Borrell, aseguró  que la misión diplomática enviada por la UE a Caracas no cambia «de ninguna manera» la política de la Unión hacia Venezuela.

«Tenga la seguridad de que esta misión no cambia de ninguna manera nuestra política con respecto a Venezuela. Este punto también ha quedado claro para todas las partes en Venezuela. La mayoría de los Estados miembros reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y las sanciones de la UE siguen vigentes», dijo el jefe de la diplomacia europea, que añadió que la misión «no está ahí para negociar, mucho menos para mediar», sino que el objetivo es dejar claro «lo que la UE puede y no puede hacer para mejorar las condiciones electorales».

Estados Unidos crítico con la visita

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se mostró muy crítico con el viaje de la misión europea, al opinar que «no es útil que la oficina de Borrell funcione por sí sola», calificando su labor como «diplomacia de vaqueros».

Abrams dijo que Borrell podría estar ansioso de llegar a un acuerdo con Maduro por razones políticas internas y advirtió que podría bajar el listón para un voto libre y justo.

«Si el régimen accede a posponer las elecciones y lo hace en un acuerdo con Borrell para obtener un seguimiento europeo, él no querrá fallar», dijo Abrams, quien agregó sobre el político español: «Querrá tener éxito y, por lo tanto, se inclinará a aceptar las excusas del régimen y aceptar condiciones que son inaceptables en una democracia», sentenció el experimentado ‘halcón’ de la diplomacia estadounidense.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba