Actualidad Internacional

Democracia en Latinoamérica, frágil pero aún estable, según ONG

En la región hay un enorme descontento tanto con los dirigentes como con las políticas de privatización puestas en marcha por los gobiernos, pero se considera a la democracia como la única vía para superar las crisis. Estas son algunas de las conclusiones del Latinobarómetro, una ONG con sede en Santiago de Chile que estudia la evolución de la democracia en América Latina desde 1996.

El informe, que advierte sobre los peligros que enfrenta este sistema político, señala que la defensa de la vía democrática es mayor en los países donde se ha producido una alternancia en el poder, pues los ciudadanos tienen mayores expectativas hacia el nuevo gobierno.

Ese es el caso de México, donde dos años después de la llegada de Vicente Fox a la presidencia y tras 71 años de dominio del PRI, el 63 por ciento de los encuestados aseguró preferir la democracia a cualquier otro sistema político. Una situación similar ocurre en Venezuela, con Hugo Chávez, donde a pesar de la intentona golpista del 11 de abril, el 75 por ciento consideró que la única salida a esa situación era la democrática.

En contraste, en países inmersos en un conflicto social, como Colombia, la democracia pierde valor. En efecto el respaldo ciudadano al sistema pasó del 60 al 39 por ciento entre 1996 y el 2002. Un sentimiento compartido por los brasileños.

No obstante, el estudio desmiente la teoría de que las crisis económicas y sociales abonan el terreno para la llegada de las dictaduras. “Los latinoamericanos aprendieron que el militarismo no soluciona sus problemas y que los militares no son capaces de hacerlo mejor que los civiles” aseguró Lagos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba