Actualidad Internacional

Demócratas advierten: Si Trump es absuelto podría volver a causar violencia

En el tercer día del "impeachment" contra el expresidente, los demócratas intentaron demostrar que Trump llevaba desde hacía tiempo animando a sus seguidores a la violencia

Continúa en Estados Unidos el «impeachment» contra Donald Trump. Este jueves, los legisladores demócratas que hacen de fiscales en el juicio político contra el exmandatario buscaron demostrar que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin, los fiscales hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

Trump «difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable», dijo uno de los legisladores, Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el «impeachment«.

Incitando a sus seguidores

Más allá de los hechos de ese día, los demócratas se afanaron este jueves en probar que Trump llevaba desde hacía tiempo animando a sus seguidores a la violencia, mucho antes del pasado 6 de enero y para ello se apoyaron en videos.

«El 6 de enero fue una culminación de las acciones del presidente, no una aberración de ellas«, recordó el jefe de los fiscales, Jamie Raskin, quien subrayó que «la insurrección fue el episodio más violento y peligroso hasta ahora de la práctica y patrón continuado de Donald Trump de incitar a la violencia«.

Para ilustrarlo, Raskin dedicó buena parte de su intervención a hablar de la irrupción de cientos de manifestantes armados en el Capitolio estatal de Michigan, el pasado 30 de abril, para protestar por las medidas adoptadas para frenar la expansión del covid-19.

Y afirmó que «el asedio a la cámara de Michigan fue efectivamente un ensayo a nivel estatal del asedio al Capitolio de EE.UU., al que Trump incitó el 6 de enero«.

El expresidente no condenó ese ataque en Michigan y respondió con críticas a la gobernadora progresista, Gretchen Whitmer, quien meses más tarde fue blanco de un presunto intento de secuestro y posible asesinato, del que 13 personas han sido imputadas.

El turno de la defensa

Entretanto, la defensa de Trump se prepara ahora para explicar sus argumentos a partir de este viernes, y ya ha advertido que no le tomará mucho tiempo, pese a que cada una de las partes dispone de 16 horas a lo largo de dos días para exponer sus alegaciones.

«Será tan corto como sea posible«, dijo uno de los abogados del exmandatario, David Schoen, en una entrevista con el canal Fox News, donde se quejó de «la falta completa del debido proceso y de investigación en este caso, y de que no haya oportunidades de testar las pruebas«.

Todo indica que el «impeachment» terminará a finales de esta semana: El legislador republicano Roy Blunt, que representa a Missouri, subrayó a los periodistas que podría ser el sábado, mientras que la demócrata Debbie Stabenow opinó que podría acabar o bien a última hora de ese día o el domingo después del mediodía.

Para lograr una resolución condenatoria a Trump, los demócratas necesitan el respaldo de dos tercios de la cámara, que no parece que vayan a tener, ya que cuentan con 50 escaños y nada indica que haya suficientes republicanos (17) dispuestos a votar en contra del expresidente.

La pandemia en EE. UU.

Por otra parte, pasando a la situación del coronavirus en Estados Unidos, el principal epidemiólogo del Gobierno de Joe Biden, Anthony Fauci, aseguró que «en abril» todas las personas del país podrían recibir la vacuna contra el covid-19 gracias a la aceleración en la producción y la mejora en la distribución.

«Cuando lleguemos a abril será temporada abierta, en el sentido de que virtualmente todo el mundo de cualquier categoría podría ser vacunado«, explicó Fauci en una entrevista en el programa televisivo Today de la cadena NBC. Asimismo, apuntó que la inmunidad de rebaño podría lograrse para «finales de verano«.

Estados Unidos alcanzó ya la vacunación del 10% de su población, cuando 33,7 millones de personas han recibido al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas, informaron este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Fauci reconoció que uno de los problemas es el «escepticismo» ante la efectividad de la vacuna, por lo que afirmó que es importante reafirmar su seguridad.

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se han mostrado dispuestos a vacunarse contra el covid-19 ante las cámaras, en un intento por promover la confianza entre el público estadounidense.

El presidente Biden ha prometido que su Administración logrará que 150 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su Gobierno, es decir, el 30 de abril próximo.

Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad a nivel mundial, registra hasta ahora más 475 mil víctimas mortales y por encima de 27 millones de personas contagiadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba