ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Demócratas en el Congreso tienen la llave del acuerdo con Irán

El verdadero blanco de la ofensiva del presidente Barack Obama para convencer al Congreso sobre el pacto con Irán son sus compañeros de partido. Los legisladores demócratas tienen la llave que puede hacer descarrilar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní. La oposición es mayor entre los republicanos, que ostentan la mayoría del Congreso, pero necesitan de apoyo demócrata para que prosperen los proyectos de ley que podrían revocar un pacto final e imponer nuevas sanciones a Teherán.

Los cálculos han empezado. Tras las elecciones de noviembre, los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes y se hicieron con la del Senado. El demócrata Obama puede vetar las leyes que apruebe el Congreso, como ha avanzado que hará con cualquier que pueda afectar al pacto nuclear. Pero si ambas cámaras aprueban una norma con dos tercios de votos a favor, el veto presidencial queda anulado. Es una empresa difícil -históricamente el Congreso ha anulado menos del 10% de los vetos-, pero al fin y al cabo posible, como recuerdan ahora los conservadores a la Casa Blanca.

El aviso lo dio el domingo el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que dijo que están cerca. “No sé si tenemos 67 votos […] Tenemos 64 o 65 que conozcamos hoy. Hay muchos más que están considerando esto”, señaló en una entrevista.

 

Lea más en elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba