Actualidad Internacional

Demócratas recobran la Cámara de Representantes y socavan planes de Trump

El Partido Demócrata recuperó desde ayer martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de ocho años de mayoría republicana, y ha marchitado la gestión de Donald Trump.

Sin embargo, no pueden cantar victoria, ya que no pudieron contra los republicanos en el Senado, lo que le deja al ciudadano estadounidense en ascuas frente a las decisiones del administrador de la Casa Blanca.

Analistas prevén que con el triunfo de los demócratas, los sueños trumpistas de levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama quedan heridos de muerte.

Y es que la insatisfacción con la gestión de Trump hizo que muchos votantes progresistas asistieran a unas elecciones legislativas marcadas por la alta participación y el reflejo de un tiempo nuevo.

En efecto, los estadounidenses han escogido un Congreso “con más mujeres y más diversidad racial y religiosa que nunca”.

Al final, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes también implica que buena parte de las medidas que intenta impulsar Donald Trump en el Congreso encontrarán mucha más oposición. Los demócratas harán valer su renovado poder de negociación para frenar las medidas del exmagnate.

Ola azul

Un análisis de La Vanguardia da cuenta que las elecciones legislativas de EEUU que han dado como resultado una ola azul y un muro rojo.

La ola azul se refiere a que los demócratas han recuperado la mayoría de la Cámara de Representantes, lo que les permitirá frenar muchas de las medidas de Trump. Por el contrario, los republicanos han conservado la mayoría en el Senado, el muro rojo mencionado.

En estas elecciones también se votaban los gobernadores de los estados, que han dado una de cal y otra de arena a los demócratas: Han ganado más de los que tenían (7), pero menos de los que se esperaban.

En cuanto a los resultados de los gobernadores, el mencionado diario destaca que los Demócratas tienen 22 (ganan 7 nuevos gobernadores), mientras que los Republicanos obtuvieron 25 (pierden 7 gobernadores).

En cuanto al Senado, los Demócratas: 45 , los Republicanos: 51 (Ganan 2 nuevos escaños) lo que implica mayoría republicana.
Sobre la Cámara de Representantes, los Demócratas: 219 (Ganan 26 nuevos escaños), los Republicanos: 193, lo cual representa una mayoría demócrata.

Entretanto, el Kremlin ha dicho que no ve cómo los resultados de las elecciones legislativas vayan a mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia.

Trump, por su parte, aseguró este miércoles que el Partido Republicano «desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado» en las elecciones legislativas, y definió los comicios de este martes como una jornada «increíble» para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

«Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del mandatario John F.) Kennedy en 1962», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba