Actualidad Internacional

Denuncia HRW: Grupo islamista armado arresta y tortura a civiles en el norte sirio

El Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está integrada la exfilial siria de Al Qaeda, ha arrestado y torturado en los últimos a decenas de civiles en el norte de Siria, denunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

HRW documentó al menos 11 casos en los que la alianza islamista detuvo a residentes de Idlib, último bastión opositor al presidente sirio, Bachar al Asad, «aparentemente por su labor pacífica documentando abusos» y al menos seis de estos detenidos fueron «aparentemente torturados».

Los entrevistados contaron que los arrestados por el grupo, entre ellos un niño de 16 años, fueron «llevados a lugares que servían como centros de detención, donde fueron interrogados», y seis de los consultados, incluyendo el menor, «fueron torturados», según HRW.

La ONG apunta que grupos sirios de derechos humanos han registrado cientos de otros casos de detenciones por parte del Organismo de Liberación del Levante tanto en la provincia de Alepo como en Idlib, incluyendo al menos 184 desde septiembre de 2018.

«La represión del Organismo de Liberación del Levante contra los opositores a su grupo reflejan algunas de las mismas tácticas opresivas utilizadas por el Gobierno sirio», afirmó Lama Fakih, subdirectora de Oriente Medio para HRW, en un comunicado.

El norte de la república árabe se ha convertido en el último bastión opositor en el que se esperaba una ofensiva gubernamental contra la región hasta que un acuerdo del pasado septiembre entre Rusia y Turquía la paralizó momentáneamente.

La alianza islamista «debería cesar el delirio de arrestos provocado por el pánico y, en cambio, dar prioridad a la protección de los civiles en las áreas bajo su control», concluyó la responsable.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba