Actualidad Internacional

Denuncia contra Maduro ante la CPI ya tiene fecha

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, confirmó que este martes que los cancilleres de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay denunciarán al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) el próximo 25 de septiembre en la Asamblea General de la ONU por violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Popolizio afirmó que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el próximo martes a realizarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La información fue difundida por el canciller, mediante una entrevista con la agencia de noticias Associated Press en Lima, en la que relató que es la primera vez que se presenta una denuncia contra un Gobierno de la región. Aclaró que la iniciativa no fue tomada por el Grupo de Lima, sino por un grupo de países sudamericanos, miembros del Estatuto de Roma.

Popolizio manifestó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

El canciller Popolizio declaró que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido. Esto “le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, detalló.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba