Actualidad Internacional

Denuncian crisis en el Ejército venezolano

El general retirado y asesor militar del gobierno venezolano, Alberto Müller, opinó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) país está »politizada y partidizada», y que el presidente Hugo Chávez mantiene una posición »contradictoria» respecto al futuro del cuerpo castrense nacional.

En entrevista con el diario Ultimas Noticias de Caracas, Müller también habló de la presunta desconexión que, a su juicio, existe actualmente entre Chávez y la sociedad venezolana.

Müller, quien hasta hace unas semanas lideró el Estado Mayor presidencial y es considerado uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, pasó a retiro el pasado 24 de junio.

A su juicio, »la presencia de militares uniformados en actos políticos» y »la adopción general en la FAN del lema ‘patria, socialismo o muerte»’ constituyen una »indicación clara» de la »politización y partidización» del cuerpo castrense venezolano.

Opinó que Chávez »se contradice cuando señala que llegar a la partidización de la FAN no es un objetivo inmediato» de la revolución y socialista que dirige desde hace ocho años.

Esa presunta »contradicción» presidencial también se evidencia, de acuerdo a Müller, cuando el gobernante defiende ante las tropas la »profesionalización» de la FAN y »simultáneamente» habla de la «defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia».

El general retirado explicó que »esos dos conceptos son absolutamente incompatibles» porque la »defensa de todo el pueblo no distingue entre ciudadanos y soldados» profesionales.

Agregó que la idea de la »profesionalización» castrense ha sido heredada de la influencia estadounidense en el país y ha derivado en la »situación de indefensión» que ha afectado históricamente al cuerpo castrense debido a la imposibilidad de afrontar el enorme costo que dicha profesionalización conlleva.

»La operatividad (de la FAN) es sumamente baja», afirmó Müller, que defendió la idea de que la Fuerza Armada «debe apuntar a la defensa de todo el pueblo, hacia la guerra de resistencia que hace el pueblo frente al invasor externo».

Chávez insiste en que el »imperio» estadounidense tiene planes de »invadir» Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, para apoderarse de su riqueza petrolera, y que de materializarse esa hipótesis se iniciaría una »guerra de 100 años» en la que el principal protagonista sería el «pueblo venezolano».

Müller, que confesó a Ultimas Noticias que le sorprendió la »rapidez» con que Chávez aceptó su pedido de pase a retiro, expresó que espera hablar con el gobernante próximamente para conocer «los argumentos que él tiene para ir atrás … y asumir la tendencia de la profesionalización de la FAN».

También opinó que »hay algo de verdad» en la crítica opositora de que Chávez supuestamente ha perdido contacto con la población del país.

La presunta desconexión entre Chávez y la gente se deriva de las necesarias precauciones de seguridad, dada su condición de jefe de Estado, y de su »entorno», que en ocasiones se comporta como »aduladores», según el general retirado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba