ActualidadActualidad Internacional

Denuncian en Bruselas violencia policial contra inmigrantes

Médicos del Mundo (MdM) denunció que en el Parque Maximilien de Bruselas, donde acampan cientos de inmigrantes mayoritariamente sudaneses y eritreos, se dan cada día «al menos dos casos de violencia policial injustificada», así como «intimidaciones y confiscaciones».

En un informe, esta ONG, además de recoger testimonios de los inmigrantes que afirman haber sido agredidos, emplaza al ministro belga de Interior, Jan Jambon, a abrir una investigación al respecto.

El propio Jambon anunció en septiembre pasado que se aumentaría la presencia policial en el Parque Maximilien «para evitar que se convierta en una nueva ‘Jungla de Calais'», en referencia al asentamiento de sin papeles de esa localidad del noroeste de Francia.

«Recurrir a la violencia o confiscar los bienes de determinadas personas aprovechándose de su situación no es ni legal ni ético», explica MdM en un comunicado, en el que se asegura que el titular belga del Interior «también lo cree» y debería «actuar en consecuencia».

La ONG también llama al primer ministro belga, Charles Michel, a «elegir el camino de la humanidad» y permitir que los inmigrantes que lleguen al país y no soliciten asilo «sean orientados dignamente y no sufran más violencia».

Según narró una joven eritrea a la ONG, la policía la detuvo «sin motivo» y pasó quince días en prisión «compartiendo celda con otras treinta personas», hasta que recientemente fue puesta en libertad.

«Nos cuentan historias como estas espontáneamente durante las consultas médicas, pero también atendemos casos de violencia física», puntualizó en un comunicado la coordinadora de actividades de la ONG, Francisca Bohle Carbonell.

En su clínica ubicada cerca del Parque Maximilien, Médicos del Mundo realiza semanalmente alrededor de cien consultas y elabora sus informes en base a los relatos que sus pacientes hacen anónimamente.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar