Actualidad Internacional

Denuncian que empresas cubanas se han enriquecido bajo el amparo de Nicolás Maduro

Son muchas las pruebas de la notable influencia cubana en Venezuela, antes con el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con la gestión de Nicolás Maduro. Por esa vía se enmarcan las revelaciones de las fuerzas democráticas de oposición, que denunciaron este miércoles que varias empresas del sector de telecomunicaciones en la isla antillana «han hecho fortuna» en nuestro país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así tanto al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la Habana como el que ocupa actualmente el poder desde Miraflores.

«Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana«, detalló Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino que lidera el presidente Juan Guaidó.

Financiando al régimen

De acuerdo con Borges, se trata de «un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista» a través de dichas compañías, que suman «más de 5.000 millones de dólares en contratos«, pese a que «no tenían experiencia ni conocimiento en el área«.

«Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela«, precisó.

Maduro sin apoyos

Del mismo modo, el dirigente político indicó que La Habana «es el sostén más importante de Nicolás Maduro«, a quien -estima Borges- apenas le quedan apoyos.

«Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano«, aseguró.

En su opinión, ante esta situación, «el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición«, sostuvo.

Además, señaló que desde la oposición, «se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro«.

https://twitter.com/JulioBorges/status/1329087124671324165
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba