Actualidad Internacional

Departamento de Estado condena impunidad y represión en Venezuela

Estados Unidos denunció que la impunidad es el gran escollo para los derechos humanos en América Latina, y destacó que en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú la mayoría de crímenes quedan sin investigar.

Este martes, el Departamento de Estado publicó un informe sobre los derechos humanos en 2021. El trabajo analiza la situación en 198 países, sin incluirse. La investigación sirve como guía para que el Congreso pueda determinar la ayuda que pueda brindar a cada nación.

Cuba y Nicaragua son las únicas dos naciones de América Latina que se mencionan en la introducción del texto, junto a Rusia, China, Corea del Norte o Siria.

Casos de represión

El informe señala que «las protestas más grandes en décadas» que se desarrollaron el año pasado en Cuba, para «exigir el fin de la represión», fueron muchos los manifestantes y líderes opositores arrestados y encarcelados en condiciones «crueles», mientras que otros tuvieron que exiliarse.

«Los funcionarios del Gobierno, bajo las órdenes de sus superiores, cometieron las mayores violaciones de los derechos humanos», reza el documento.

Asimismo, el texto añade que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantiene un «control total» tras «adjudicarse un cuarto mandato consecutivo» en las elecciones de noviembre pasado, después de «encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición».

Por otra parte, Estados Unidos informa que el Gobierno de Managua aún no investiga a los responsables de «los 355 asesinatos y las centenares de desapariciones» durante las protestas de 2018.

Sobre Venezuela, el informe destaca la represión a los líderes opositores que actualmente son privados de libertad. Alega que pese a que Nicolás Maduro permitió a opositores participar en las elecciones regionales y permitió el regreso de políticos exiliados, su gobierno “siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse”.

Persiste la impunidad

El Departamento de Estado también señaló que el crimen organizado es el «principal perpetrador» de la violencia en México, y condenó la «impunidad» en los asesinatos que se cometen contra periodistas.

Asimismo, agregó que en el gobierno de Nayib Bukele en Nicaragua persiste «la impunidad ante la corrupción que permanece endémica».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba