Actualidad Internacional

EEUU sancionó a dos compañías más vinculadas con el gobierno de Maduro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a dos nuevas compañías vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata de las navieras Monsoon  Navigation Corporation y Serenity Maritime Limitedd, dueñas de los buques Ocean Elegance y Leon Dias, respectivamente, que trasladaban petróleo de Venezuela a Cuba.

Se pudo conocer que las dos navieras tienen su base en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico y en Liberia, en la costa oeste de África. En el caso de los buques petroleros, ambos tienen bandera panameña.

El comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. reza lo siguiente:

Hoy, el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo, y de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, según enmendada, determinó que las personas que operan en el sector de defensa y seguridad de la economía venezolana pueden estar sujeto a sanciones.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con la EO 13850, según enmendada. La OFAC también identificó dos embarcaciones, que transportaban petróleo desde Venezuela a Cuba, como propiedad bloqueada de propiedad de ambas compañías.

“La acción del Tesoro de hoy pone a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan, en aviso de que su continuo respaldo del régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

“Estados Unidos tomará más medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar. Como hemos dicho repetidamente, el camino hacia el alivio de las sanciones para aquellos que han sido sancionados es tomar acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático«.

Las sanciones son parte de una serie de medidas económicas que el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado en las últimas semanas para reducir los ingresos por el petróleo al régimen de Maduro en un esfuerzo por ayudar a que salga del poder.

Estados Unidos ya ha sancionado a varios militares venezolanos de alto rango, pero en las últimas semanas ha multiplicado sus denuncias contra la presunta interferencia de Cuba en los servicios militares y de inteligencia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que hay unos 20.000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas -algo que Cuba niega-, y que si se fueran de Venezuela, el Gobierno de Maduro caería.

El Tesoro recordó, no obstante, que también está dispuesto a levantar las sanciones a aquellos militares venezolanos que «den pasos concretos y significativos para restaurar el orden democrático», como hizo esta semana con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que rompió con Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba