Actualidad Internacional

Derrotado el correísmo: Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador

A la tercera fue la vencida para el exbanquero, que obtuvo el 52.5% de los votos, mientras que su oponente Andrés Arauz sumó el 47.5%

En esta oportunidad la máxima se cumplió y a la tercera fue la vencida. Guillermo Lasso, el exbanquero devenido en político, será desde el próximo 24 de mayo el próximo presidente de Ecuador, luego de derrotar en el balotaje a Andrés Arauz, quien apenas conocidos los primeros resultados llamó a su oponente para felicitarlo, mientras que el exmandatario Rafael Correa también aceptó la derrota de su candidato y deseó «suerte» al aspirante de centroderecha, tendencia que volverá a gobernar a la nación meridional tras 18 años.

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador informó que con el 98,50% de las actas escrutadas, Lasso se ha declarado ganador al sumar el 52,5% de la preferencia de los electores, frente al candidato del correísmo, Andrés Arauz, que ha obtenido el 47,50%.

Masiva votación nula

El resultado arroja un voto nulo del 16,29%, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.

Aunque las más recientes encuestas daban a Lasso como posible ganador por estrecho margen, la clara diferencia obtenida se puede considerar sorpresiva, más si se toma en cuenta que Arauz ganó la primera vuelta celebrada el 7 de febrero por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales, pero no logró llegar al porcentaje requerido para hacerse con la Presidencia sin necesidad del balotaje.

Triunfo a la persistencia

Con 65 años, Guillermo Lasso ha conseguido llegar a la Presidencia en su tercer intento, luego de aspirar sin éxito en los comicios de 2013 y 2017. Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), que fundó en 2012, sostiene que los esquemas de izquierda y derecha «han perdido vigencia globalmente«, si bien llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Pero se ha hecho con el poder con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social y volcándose a un centro político que le ha sido fundamental para ganar aliados impensables.

Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza pues también sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Y aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

«Día histórico»

En sus primeras palabras cuando la tendencia a su favor ya era irreversible, Lasso manifestó: «Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos«, al tiempo que agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador«.

«Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir«, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el «desafío de cambiar al país«.

Lluvia de felicitaciones

En su cuenta de la red social Twitter, Lasso agradeció las felicitaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como de varios jefes de Estado latinoamericanos: Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Abinader de República Dominicana, Laurentino Cortizo de Panamá, además del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó:

Del mismo modo, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a Lasso por su victoria electoral: «Hoy, el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente. Felicitaciones a Guillermo Lasso. Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos«, escribió el mandatario en Twitter.

Arauz y Correa reconocen victoria de Lasso

Entretanto, el candidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, llamó a Lasso para felicitarlo por su triunfo en las elecciones de este domingo en Ecuador. En un discurso en el que el izquierdista reconoció el triunfo de su oponente, avanzó que le llamaría para congratularle: «Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido este domingo y demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país«, apuntó el economista.

Por su parte, Lasso confirmó que Arauz le llamó para expresarle su felicitación por la victoria en el balotaje. «Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con El Ecuador del Encuentro ganamos todos«, escribió en Twitter.

Arauz consideró el resultado «un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política, ni moral«.

En el mismo tono fueron las palabras del expresidente Rafael Correa, que reconoció la victoria de Guillermo Lasso y le deseó «suerte» en su gestión.

«Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador«, señaló el también economista en Twitter apenas unos minutos después de que el candidato correísta Andrés Arauz aceptara su derrota ante Lasso.

Asimismo, el exmandatario citó las palabras de Arauz quien había afirmado que esto «no es un final sino un comienzo» y agradeció el apoyo. «Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas«, admitió.

Por último Correa, quien reside actualmente en Bélgica, y que tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, pidió a Lasso que «cese el lawfare (guerra jurídica), que destruye vidas y familias» en Ecuador.

El candidato Andrés Arauz, al momento de aceptar su derrota en las elecciones de este domingo / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba