Actualidad Internacional

Desafío iraní ante la ONU

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Irán calificó de «ilegales» las sanciones contra su país, y de «arrogantes» los poderes del consejo de seguridad.

Mahmoud Ahmadinejad dijo que el debate sobre el programa nuclear de Teherán estaba «cerrado» y que el asunto estaba ahora en manos de la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA.

En un discurso de gran alcance, Ahmadinejad reiteró sus afirmaciones de que todas las actividades nucleares de su país han sido «pacíficas y transparentes».

El trabajo nuclear de Irán sería monitoreado por la OIEA, que es «el camino legal apropiado», agregó.

Ahmadinejad denunció la actitud «arrogante» e «intimidatoria» de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que ha impuesto sanciones a Irán a raíz de su programa de enriquecimiento de uranio.

El líder iraní ofreció programas educativos para ayudar a otros estados miembros de la ONU con su propio programa nuclear.

Los representantes de Estados Unidos e Israel se ausentaron del recinto durante el discurso de Ahmadinejad, en el que también repitió sus ataques verbales contra Israel, al que calificó de «régimen sionista ilegal».

Sarkozy al ataque

Por su parte el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que mientras Irán tenía el derecho a contar con energía nuclear, sería un «riesgo inaceptable» para la estabilidad regional y mundial permitirle que desarrolle armas nucleares.

No habría paz mundial si la comunidad internacional mostrara «debilidad ante la proliferación de armas nucleares», dijo Sarkozy.

Pero hubo puntos de vista disidentes, entre ellos el del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien preguntó cómo Estados Unidos -el único país que ha utilizado armas nucleares- podía retar el derecho de Irán y Corea del Norte a desarrollar un programa nuclear pacífico.

Sanciones a la vista

Mientras tanto el presidente de Estados Unidos, George W Bush, utilizó sus 15 minutos en el podio para destacar el tema de las violaciones de derechos humanos en el mundo, especialmente en Bielorrusia, Corea del Norte, Irán y Siria.

El tema central del discurso de Bush fue la batalla contra el extremismo.

El mandatario se centró en los temas que han dominado buena parte de su presidencia – la necesidad de propagar la libertad, la recompensa a los partidarios de la democracia y el aislamiento de de los regímenes que -en su opinión- nadan contra la corriente de la historia.

Bush contrastó aquellos que estaban en búsqueda del camino de la democracia -como Líbano e Irak, o los que calificó de moderados en el campo palestino-, con los líderes de Corea del Norte, Siria e Irán.

El presidente Bush expresó también que los estadounidenses están «indignados por la situación en Birmania», y anunció duras sanciones económicas contra la junta militar de ese país.

Clima de cambio

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los, líderes mundiales que el mundo enfrenta «retos desalentadores» -desde la lucha contra el cambio climático, hasta ponerle fin al conflicto de Darfur, en el sur de Sudán.

En su primer discurso ante la asamblea general de ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a un «cambio de clima interno» dentro del organismo internacional, para enfrentar un «mundo fracturado», y que la ONU debería adaptarse y centrarse no en discursos sino en resultados.

Ban reiteró que la paz en Medio Oriente era vital para la estabilidad regional y mundial, e insistió en que «no hay que dejar piedra sin mover para ponerle fin a la tragedia en Darfur»

«Espero que el año próximo se convierta en uno de los más desafiantes de nuestra historia; juntos podemos convertirlo en uno de los más exitosos», dijo.

También hizo un llamado a los líderes militares de Birmania para que se contengan ante las protestas en favor de la democracia liderada por los monjes budistas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba