Actualidad Internacional

Desertor de Grupo Wagner describe la brutalidad y el fusilamiento dentro de sus mismas tropas

Grupos de defensa dicen que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían un pago de cinco millones de rublos (US$ 71.000) si morían en la guerra.

Andrei Medvedev, un exmercenario del Grupo Wagner que huyó de Rusia por la frontera con Noruega en condiciones dignas de una película de guerra ha empezado a revelar los métodos brutales de ese grupo paramilitar en la guerra de Ucrania.

Los combatientes de Wagner a menudo eran enviados a la batalla con poca estrategia, y el trato de la compañía a los reclutas reacios era despiadado, dijo Andrei Medvedev a Anderson Cooper de CNN desde la capital de Noruega, Oslo, donde busca asilo después de cruzar la frontera ártica de ese país desde Rusia.

«Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados», alega el exmilitar de 26 años: «Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices».

Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

«No había ninguna táctica real. Sólo recibíamos órdenes sobre la posición del adversario… No había órdenes definidas sobre cómo debíamos comportarnos. Sólo planeábamos cómo actuar, paso a paso. Quién abriría fuego, qué tipo de turnos tendríamos… Cómo resultaría era nuestro problema», dijo.

Comenzó con 10 hombres bajo su mando, un número que creció una vez que se permitió el ingreso de los prisioneros, dijo. “Había más cadáveres y más y más gente entrando. Al final tuve mucha gente bajo mi mando”, dijo. “No podía contar cuántos. Estaban en constante circulación. Cadáveres, más presos, más cadáveres, más presos”.

Grupos de defensa dicen que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían un pago de cinco millones de rublos (US$ 71.000) si morían en la guerra.

Rusia dice que 9.000 soldados ilegalmente movilizados regresaron a casa

Más de 9.000 ciudadanos rusos que fueron ilegalmente movilizados en Rusia para combatir en Ucrania regresaron a sus casas, informó el fiscal general, Ígor Krasnov, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a sus hogares a través de esfuerzos de vigilancia, incluidos aquellos que, por su salud, no deberían haber sido movilizados de ninguna manera», dijo Krasnov en la parte abierta del encuentro, que fue retransmitida por la televisión estatal rusa.

Putin decretó en septiembre pasado una movilización parcial que, aunque anunció haber terminado, legalmente aún sigue en vigor.

En total se movilizaron 318.000 reclutados, de los que 150.000 se han sumado al contingente desplegado en Ucrania.

La movilización generó un éxodo de hombres en edad militar a países como Kazajistán, Georgia, Mongolia, Finlandia y Armenia.

Asimismo, generó protestas, especialmente en las regiones lejanas a Moscú y San Petersburgo, no solo porque se movilizaba a personas con problemas de salud graves, sino también a padres de familias numerosas y ciudadanos con discapacidades, entre otras ilegalidades.

Además, varios movilizados y sus familiares se quejaron de la falta de equipos para los soldados, incluidos sacos de dormir y ropa, de un entrenamiento escaso y de unas condiciones de acogida en los cuarteles insalubres o inadecuadas.

También hubo problemas con el pago de las asignaciones y beneficios para los militares y sus familias.

«La movilización no se llevó a cabo durante mucho tiempo y reveló muchos problemas importantes, que se convirtieron en una lección para muchos», señaló el fiscal general.

Según Krasnov, esto hizo necesario reconsiderar los enfoques para la organización del registro militar y el establecimiento de bases de datos apropiadas sobre el personal militar.

«Los problemas que surgen y ciertamente surgen, los fiscales entre otras cosas, los resuelven lo más rápido posible», aseguró.

El fiscal general recalcó que la prioridad es velar por la observancia del Estado de Derecho en las Fuerzas Armadas y el complejo militar-industrial del país.

Fuente: cnnespanol.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba