Actualidad Internacional

La desigualdad de género también hace a las mujeres más vulnerables al VIH

Esta es una de las mayores preocupaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer

A propósito de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, los problemas derivados de la desigualdad de género, como la violencia machista o el menor acceso a los servicios básicos, hacen también que las mujeres y las niñas sean más vulnerables al VIH, alertó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ONUSIDA.

En un informe, la agencia de las Naciones Unidas recordó que el sida sigue siendo, a nivel global, la principal causa de mortalidad femenina en el segmento etario entre los 15 y 49 años.

«La epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace espejo a las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas«, afirmó al respecto la ugandesa Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA, según un comunicado emitido por la agencia con motivo de la publicación del informe.

«Esto es inaceptable, evitable y tiene que terminar«, recalcó Byanyima.

Transcurridos ya 40 años desde el inicio de la epidemia, la entidad de la ONU dedicada a esta enfermedad quiso aprovechar este próximo Día Internacional de la Mujer para sumarse a las llamadas a eliminar la desigualdad de género y combatir sus problemas derivados.

Desde esa organización consideran que, aunque se hayan hecho avances en materias clave como la escolarización, el acceso a los tratamientos médicos -incluidos los antirretrovirales- o el liderazgo político de las mujeres, la mayor parte de las promesas hechas en las últimas décadas por los gobiernos del mundo contra el sexismo aún están por cumplir.

Oportunidades dispares

Entretanto, la Comisión Europea lamentó que, pese a que la igualdad de género es uno de los «principios centrales» de la Unión Europea, sólo el 8 % de los máximos responsables de las grandes empresas de la UE son mujeres.

«Incluso si Europa es un buen lugar para las mujeres, los números son reveladores: una de cada tres mujeres en la UE ha sido objeto de violencia física y/o sexual. Aunque más mujeres se gradúan en las universidades, ganan en promedio un 16 % menos que los hombres. Solo el 8 % de los CEO de las empresas más grandes de la UE son mujeres», indicó la Comisión en un comunicado.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea lamentó que las mujeres se enfrenten «a demasiados obstáculos y barreras en su camino» y subrayó que se necesita «un cambio» y que «el momento es ahora».

«La igualdad de género es uno de los principios centrales de la Unión Europea. Sin embargo, aún no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos alcanzar todo nuestro potencial si empleamos todo nuestro talento y diversidad», agregó el Ejecutivo comunitario

Alerta de Amnistía Internacional

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) alertó de la «preocupante tendencia global» de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos así como del aumento de políticas opresivas y sexistas.

En un comunicado difundido en Londres con motivo del 8M, Día Internacional del la Mujer, la organización alaba cómo millones de mujeres de todo el mundo plantan cara a los discursos y políticas que vulneran sus derechos.

AI critica la normalización de un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia, algo que, según indica la plataforma, «impulsa una agenda que niega la igualdad como derecho de las mujeres».

Defiende, asimismo, la necesidad de aplicar políticas específicas para abordar la violencia de género y el derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva.

Según Ana Rebollar, directora adjunta de AI España, «preocupa que este tipo de discursos formen parte de las agendas políticas en lo que pareciera una estrategia global en contra de los derechos de las mujeres».

Rebollar agrega en la nota que la respuesta de ellas «es más fuerte que nunca, el feminismo crece, y cada vez hay generaciones más jóvenes involucradas en esta lucha».

Problema estructural

AI recuerda que la violencia contra las mujeres es un tipo de agresión que solo sufren ellas por el hecho de serlo y es una lacra que existe en todos los países.

Lamenta asimismo que algunos partidos políticos pretendan ocultar este tipo de violencia bajo un concepto amplio en el ámbito familiar que invisibiliza y niega la desigualdad estructural que está en la raíz de los ataques contra las féminas.

En México, según resalta el comunicado, 10 mujeres son asesinadas cada día y el 90 por ciento de los casos de feminicidio en ese país quedan impunes.

Uno de los principales caballos de batalla en diferentes partes del mundo es la educación en igualdad, en diversidad y sobre cómo combatir la violencia de género, según dice AI.

La plataforma denuncia el acoso que sufren activistas, políticas y defensoras de los derechos de las mujeres que continúan siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización u homicidio y remarca que esta presión no puede «minusvalorarse».

Como ejemplo, recuerda que cuando países como Arabia Saudí quieren limpiar su imagen sobre vulneración de derechos humanos, lo hacen dando a conocer avances conquistados por mujeres, como el hecho de poder conducir, aunque mantienen presas a activistas como Loujain al-Hathloul, encarcelada por publicar un vídeo en el que conducía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba