Actualidad Internacional

Desobediencia civil en Ucrania

Decenas de miles de manifestantes iniciaron hoy una marcha pacífica por el centro de la capital ucraniana, a la espera de las consignas de su líder, Víctor Yúschenko, que se reúne en estos momentos con la plana mayor de las fuerzas opositoras.

«Hemos decidido iniciar una marcha para entrar en calor», señaló a EFE uno de los manifestantes, que desafían por cuarta jornada consecutiva unas temperaturas de varios grados bajo cero.

Ante la atenta mirada de las fuerzas de seguridad, los partidarios de la oposición abandonaron la Plaza de la Independencia, donde 3.000 opositores pernoctaron en 40 tiendas de campaña, con la intención de regresar en un par de horas.

Mientras, varios miles de hombres del primer ministro y candidato oficialista, Víctor Yanukóvich, están congregados frente a la sede de la Rada Suprema, o Parlamento.

El cuartel general de la oposición esta situado en la Plaza de Europa, mientras los partidarios de Yanukóvich han elegido el estadio del Dínamo de Kiev como centro de operaciones.

En una medida que forma parte de la campaña de desobediencia civil iniciada por la oposición, partidarios de Yúschenko bloquearon hoy las autopistas internacionales en las regiones fronterizas ucranianas.

Yúschenko, que se ha mostrado dispuesto a convocar nuevas elecciones, estudia hoy con su número dos, la ex viceprimer ministra Yulia Timoshenko, y con el líder socialista, Alexandr Moroz, las medidas que tomarán en los próximos días.

Mientras Yanukóvich prepara su ceremonia de inauguración como presidente, Timoshenko advirtió de que «la revolución ucraniana, como la georgiana, no se prolongará durante más de tres semanas».

Por otra parte, el líder comunista, Petró Simonenko, criticó hoy la «precipitación» de las autoridades centrales a la hora de hacer público el resultado definitivo del escrutinio de las elecciones presidenciales.

«Era necesario esperar a que los tribunales estudiaran las demandas sobre las violaciones de la legislación electoral», manifestó Simonenko que, al contrario que los socialistas, no ha llegado a apoyar abiertamente al líder opositor, Yúschenko.

La CEC dio ayer por ganador de los comicios presidenciales en Ucrania al primer ministro, Víctor Yanukóvich, con una diferencia de casi tres puntos porcentuales frente al líder opositor, que ha impugnado los resultados.

Paradójicamente, por ambos candidatos votaron más de 39 millones de ucranianos, mientras que en el censo, ya ampliado tras la primera vuelta, figuraban sólo 37.944.980 ciudadanos con derecho al voto

En una muestra de que Kiev apoya a los manifestantes, el Canal 5 de la televisión pública ucraniana ha exhortado a la población de la capital a que acoja en sus hogares a los opositores que lleguen a la ciudad.

Las autoridades ucranianas temen que el llamamiento ayer de Yúschenko a la huelga política general y a la creación de un Comité de Salvación Nacional para «defender la democracia» paralice la actividad económica y política en el país.

El presidente saliente, Leonid Kuchma, acusó ayer a la oposición de urdir «un golpe de Estado», atentar contra «la soberanía e integridad de Ucrania» y «empujar al país hacia la desmembración».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar