ActualidadActualidad Internacional

Detenidas 81 personas por blanqueo de dinero en 8 países de la Unión Europea

Un total de 81 personas fueron detenidas la semana pasada en ocho países de la Unión Europea como intermediarias de organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

La Oficina Europea de Policía (Europol) fue la encargada de coordinar la primera operación en la Unión Europea contra este tipo de intermediarios que realizaban su labor a cambio de una comisión. Durante una semana, del 22 al 26 de febrero, las policías y los órganos judiciales de España, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda Reino Unido, Rumanía y Portugal desarrollaron la primera acción conjunta contra el fenómeno de las llamadas «mulas de dinero».

Según los investigadores, los 42 detenidos en España pretendían blanquear más de 1.340.000 euros, la mayor parte, relacionados con las ganancias obtenidas del cibercrimen, fundamentalmente de delitos relacionados con el «phishing» -modalidad de estafa bancaria por internet- y otros fraudes. El dispositivo, coordinado por Europol con la participación también de Eurojust y el European Banking Federation (EBF), contó en España con la colaboración de más de 70 bancos.

Las «mulas de dinero» son reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir entre cuentas bancarias y países, dinero obtenido ilegalmente, de modo de que los delincuentes pudieran tener acceso a los fondos de sus actividades sin revelar su identidad. Estas personas son captadas mediante suculentas ofertas de trabajo en internet, por móvil o incluso en persona, las mulas reciben una comisión por utilizar su cuenta bancaria para luego transferir a otras los beneficios ilícitos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba